POLITICA
A 45 años del Golpe

Cristina Kirchner: "Aunque me guste Nueva York, sé cómo tengo que defender los derechos de los argentinos"

La vicepresidenta inauguró un Centro de Memoria en la localidad de Las Flores junto a Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Críticas al macrismo y el recuerdo de la dictadura.

Cristina Fernández en acto 24 de Marzo 20210324
En el acto del Día de la Memoria, la vicepresidenta Cristina Fernández se acordó del FMI. | Captura de pantalla

La vicepresidenta Cristina Kirchner inauguró este miércoles 24 de marzo un Espacio de la Memoria que funcionará en un ex centro clandestino de detención y tortura, en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Allí, recordó el "modelo económico que quisieron imponer", apuntó contra el macrismo por el endeudamiento del Estado y destacó la gestión actual donde se consiguieron "vacunas de Rusia y China".

En primer lugar, la presidenta del Senado recordó la primera vez que fue a Las Flores junto a Néstor Kirchner y luego como mandataria, la inauguración de un parque industrial y la pavimentación de casi la mitad de las calles de la localidad. Y comparó aquellas épocas con las de la dictadura donde "quisieron imponer un modelo económico" a través de las desapariciones y torturas perpetradas en esos años.

Luego, argumentó que bajo la gestión actual se consiguieron vacunas, aunque no de la potencia norteamericana a la que criticó y aprovechó para cuestionar al macrismo por ser quienes acusaron a su gobierno de cerrarse al mundo: "Quién diría que en medio de esta pandemia atroz que rompió todos los modelos para gestionar el estado, que las únicas vacunas con las que contamos hoy son rusas y chinas. ¿Qué cosa no? Toda la vida dijeron que nosotros cerrábamos al mundo, que no teníamos conexión. Creo que a nadie se le escapa que fue precisamente la articulación de una Argentina multilateralista que pudimos acceder a aquellas vacunas".

"Aunque me guste Nueva York yo sé cómo tengo que defender los derechos de los argentinos. ¡Ojo!", agregó Cristina, y disparó contra "los que van a festejar la dependencia de Estados Unidos a la embajada, alguna vestida de vaquera, como Jessy de Toy Story".

Estela de Carlotto: "Macri tiene que estar preso cuanto antes"

Y siguió cuestionando duramente al macrismo: "¿Los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que su familia tuvo la suerte que la deuda que contrajeron durante la dictadura la terminaron estatizando? que contradicción. Se hicieron los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos".

"Aquellos irrumpieron contra un gobierno constitucional generando una duda externa, los que los instigaron llegaron al gobierno a través del voto democrático y generaron deuda externa", añadió CFK.

La actividad fue en el Espacio Brigada de Investigaciones de Las Flores, ubicado en Avellaneda 705, en la ciudad de Las Flores, localidad de la Provincia de Buenos Aires ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la Capital Federal.

"Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad", había anunciado la titular del Senado a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: "Como estamos en pandemia, ya saben... lo van a poder seguir por redes".

comunicación de Cristina Fernández vía Redes 20210324

Del acto, que se realiza desde las 14, participaron también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre otros. Además, estuvo en el lugar Gladis D'Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, amigo de Néstor y Cristina Kirchner.

 

Cristina Fernández en acto 24 de Marzo 20210324

Ese predio fue un centro clandestino de detención que formó parte de un circuito represivo que incluyó a otros centros de detención de la región como "Monte Peloni", la cárcel de Azul y el Regimiento 10 y "La Huerta", ambos de Tandil, durante la última dictadura militar. A su vez, tuvo vínculos con el Pozo de Arana, el de Banfield y la Brigada de Investigaciones de La Plata.

De acuerdo con datos judiciales, a esta dependencia eran ingresados los detenidos para interrogarlos y torturarlos, y posteriormente eran registrados, fotografiados y clasificados para luego ser trasladados a otros centros clandestinos.

J.D. /  CP