POLITICA
Día de la Memoria

24 de marzo: la izquierda convoca a marchar y se diferencia de Madres y Abuelas

La organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia saldrá a las calles en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado.

polo obrero marcha 9 de julio g_20201203
Organizaciones sociales marchan en la Avenida 9 de Julio y amenazan con un acampe. | Twitter @efe_perez

En medio de la llegada a de una segunda ola de contagios los organismos de derechos humanos no marcharán este miércoles 24 de marzo por los 45 años del último golpe militar, al igual que se hizo en 2020 en el inicio de la pandemia.

Así lo confirmaron las propias organizaciones en un acto que encabezó Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada para homenajear a Abuelas Madres de Plaza de Mayo.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida indicó que “no vamos a llamar a marchar" por la pandemia. "No vamos a poder a salir a las calles, hacer la catarsis, porque los organismos de derechos humanos cuidamos la vida", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No habrá marcha del 24 de marzo, por segundo año consecutivo

24 de marzo: la convocatoria de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Tal como se hizo el año pasado, cuando apenas se había decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), Madres pidió que los jóvenes militantes “no bajen los brazos” y que coloquen pañuelos blancos “en toda la ciudad”, en memoria del 24 de marzo de 1976.

A su vez, Almeida apuntó contra la juventud opositora. “Esos jóvenes republicanos que han aparecido, que son los que hicieron ese nefasto acto el otro día, en la Plaza de Mayo, avalados por el gobierno de un expresidente elegido democráticamente", sostuvo.

"Si uno investiga sus apellidos, se da cuenta por qué piensan así, pero contra ellos están todos ustedes, queridos jóvenes, así que a no bajar los brazos y recordar el 24 de marzo. Pongan pañuelos. Hay que empañuelar toda la Ciudad. Los pañuelos son los 30.000″, manifestó.

La importancia de la memoria

En contrapartida, desde las 19, habrá una transmisión especial de TV Pública, en la que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones PolíticasH.I.J.O.S Capital y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, leerán un documento en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado por las desapariciones forzadas durante la última dictadura.

“Esperemos que el mensaje llegue a miles de compatriotas, para reflexionar juntos sobre los logros y deudas que tenemos como sociedad, a 45 años del golpe genocida”, expresaron en un comunicado oficial.

Otra de las campañas impulsadas este año para convocar a una reflexión por la fecha fue la de plantar 30.000 árboles bajo el lema "Plantemos memoria", mediante el cual el presidente Alberto Fernández y algunos ministros se sumaron al homenaje en memoria de los desaparecidos durante el último gobierno de facto de Jorge Rafael Videla

Alberto Planatr Memoria
Alberto Fernández participó de "Plantar Memoria", en homenaje a los desaparecidos.

La convocatoria de la izquierda

A pesar del contexto epidemiológico mundial, la organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia convocó a una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, a partir de las 14. El acto, estarán el Frente de Izquierda (FIT), que lidera el diputado Nicolás del Caño , Polo Obrero (PO) y Nuevo MAS, encabezado por Manuela Castañeira, será por "el triunfo de todas las luchas obreras y populares".

“Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy. Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares”, dice el comunicado del FIT. “Son 30.000. Fue genocidio”, expresaron en la misiva.

Manuela Castañeira, excandidata presidencial por Nuevo MAS, dijo que "no comparten el llamado a no marchar" desde su espacio, y ratificó la movilización. De esta manera, marcó distancia de la medida tomada por los organismos de derechos humanos. "No se puede dejarle la calle a la derecha y sectores conservadores. Tenemos 30.000 motivos para seguir luchando”, dijo.

El 24 de marzo, hoy

En Plaza de Mayo se armará un palco desde el que se hará una lectura de un documento común a las 18, indicaron desde el espacio que nuclea a la izquierda y los organismos de derechos humanos que han sido independientes de los gobiernos y el Estado.

Por su parte, el referente de Polo Obrero Eduardo Belliboni, se expresó en este mismo sentido: “El movimiento piquetero independiente y el Polo Obrero llaman a marchar este 24 de marzo a la Plaza de Mayo por las consignas históricas que hace 45 años levantamos. 30.000 compañeros desaparecidos y detenidos presentes, y marchamos contra la impunidad y represión de ayer y de hoy. Basta de ajuste, saqueo y FMI. No al pago de la deuda. Vacunas para todos, ni privatizadas ni vip. El Estado y el Gobierno son responsables. Fuera Berni”, destacó.

 

CI/FF