La semana pasada el presidente Alberto Fernández remarcó durante la cadena nacional la importancia de desalentar los viajes al exterior en el marco de las nuevas cepas del coronavirus. Hoy, en una conferencia virtual, se sumó la posibilidad de endurecer las medidas en las fronteras, especialmente en Brasil, Paraguay y Bolivia.
En la conferencia participaron el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro de Transporte Mario Meoni y la ministra de Seguridad Sabina Frederic, entre funcionarios y gobernadores. Según informa Télam, en la reunión se evaluó el ingreso y egreso de personas a Argentina y el presunto refuerzo del control de circulación en lugares no habilitados por migraciones.
Luego de esta reunión y de no presentarse trabas políticas y sociales, Alberto Fernández podría firmar un DNU contra la segunda ola del Covid-19 o bien las medidas pueden ser llevadas a cabo con resoluciones parciales de organismos pertinentes, detallan los funcionarios.
En cuanto a las personas que viajan hacia Argentina, indicaron que el 70% de ellos residen tanto en la provincia como en la capital de Buenos Aires. Por esta razón, se evaluó la funcionalidad de los "corredores seguros" para el reingreso de argentinos provenientes del exterior.
Además de esta medida, el gobierno recordó la importancia del control sanitario, destacando que se deberá hacer un seguimiento estricto para que dichas personas cumplan con los siete días de aislamiento. Es por eso que se valoró el aporte que pueden realizar diversas ONGs internacionales con experiencia en el tema.
También marcaron como prioritario declarar esencial al personal que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras. Por otro lado, revelaron que se está realizando un ordenamiento de vuelos "para garantizar la vuelta de argentinos del exterior de forma ordenada y segura", mientras se plantearon "algunas medidas extra" para los transportistas.
Cuáles son las medidas que podrían tomarse ante la llegada de una nueva ola de Covid-19
En tanto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero explicó que estas medidas buscan "advertir sobre los riesgos que tiene hoy ir a un país con circulación comunitaria y con circulación sostenida de nuevas cepas", recordando que al día de hoy "solo se permiten los viajes de argentinos o residentes en el país".
Así lo destacó esta mañana en FM Delta, donde además estuvo de acuerdo con la decisión de reforzar las fronteras, es decir, de "trabajar con más controles" en los pasos fronterizos del país, acción que se realizaría junto "con las jurisdicciones provinciales".
Por último, recordó que "las fronteras están cerradas desde el 24 de diciembre", debido al pico de coronavirus que se dio en ese momento, por lo que la entrada al país es por Ezeiza. Destacando que "el turismo extranjero está cerrado", Cafiero afirmó: "Es nuestra responsabilidad seguir advirtiendo sobre los riesgos que implican los viajes al exterior".