POLITICA

Cuáles son las medidas que podrían tomarse ante la llegada de una nueva ola de Covid-19

El gobierno pidió a la población reducir los viajes al exterior para aletargar la segunda ola de contagios ante las nuevas cepas de Manaos y Sudáfrica.

20210313_aeropuerto_ezeiza_protocolo_na_g
Ezeiza. El aeropuerto internacional seguirá abierto y funcionando como única puerta aérea segura. | NA.

En la cadena nacional que el presidente Alberto Fernández dio la semana pasada desde la quinta de Olivos advirtió que sobre los riesgos de una segunda ola de contagios por coronavirus y pidió a la población que reduzca sus viajes al exterior. Por ese motivo, el Gobierno nacional prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con nuevas medidas para "desalentar los viajes al exterior", con el propósito de "reducir al máximo" las posibilidad de una temprana segunda ola de coronavirus en la Argentina.

"Lo que necesitamos es tener la mayor cantidad de tiempo posible hasta que llegue la segunda ola para que, en ese lapso de tiempo, tener inmunizada a la mayor cantidad de argentinos", explicó el ministro de Defensa Agustín Rossi, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Carla Vizzotti: "Queremos desalentar los viajes al exterior"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente podría firmar "en las próximas horas" un DNU que implicaría "mayores controles" en los pasos fronterizos informales, "reducir al mínimo" los vuelos al exterior, y realizar un "minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país", según fuentes consultadas por NA.

"Todo está en evaluación, por eso todavía no salió el decreto. Se está evaluando todo", resaltaron a Noticias Argentinas fuentes de la Casa Rosada.

Frente a  la "preocupación por la circulación de las nuevas cepas" del COVID-19 en el exterior -Manaos y Sudafricana-, en el Gobierno buscan reducir la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas.

Alerta por Covid-19: quieren suspender viajes de egresados y desalentar al máximo el turismo

Sin embargo, esas fuentes consultadas negaron que el Ejecutivo esté analizando un cierre total de fronteras, y especificaron: "Por hora sería disminuir la frecuencia de vuelos".

En esa línea Rossi explicó respecto de la posibilidad de un cierre de fronteras para prevenir la llegada de nuevas cepas, que "se tomarán las medias que se tengan que tomar", pero recordó que lo define la cartera sanitaria.

De esta manera, el Gobierno buscará "reducir al mínimo" los vuelos a Brasil, Chile, Paraguay, y otros países del mundo con nuevas olas y cepas de COVID-19.

Dentro de las nuevas restricciones que analiza el Ejecutivo para desalentar los viajes al exterior, se incluyen el deber de cada pasajero de "pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio". Puntualmente la preocupación es "por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y la aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior".

Por la suba de contagios, Alberto Fernández convoca de urgencia a los gobernadores

Además, precisaron que "desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos a través de los pasos fronterizos habilitados, salvo para residentes y ciudadanos argentinos".

En esa línea, recordaron que "no está permitido el ingreso de extranjeros", "las fronteras terrestres están actualmente cerradas", y hay "solicitud de PCR de hasta 72 horas previo al embarque".

Agustín Rossi agregó que en la Argentina "no tenemos abiertas libremente las fronteras", y explicó que "se han empezado a reducir los viajes vía aérea de otros países, fundamentalmente para tratar de cuidarnos ante lo que puede llegar a ser la segunda ola".

Agustín Rossi: "Evaluamos minuto a minuto cerrar las fronteras"

Además de los controles fronterizos, el presidente ordenó a su gabinete que entable una nueva conversación con los gobernadores para reforzar el seguimiento diario de los argentinos que regresaron del exterior y hacen la cuarentena obligatoria en sus provincias.

Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti reconoció la semana pasada que "la segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina", y destacó el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los "casos sean leves", se "baje la mortalidad" y el sistema de salud pueda "dar respuesta sin tensión".

El Gobierno vuelve a hablar de la posibilidad de vacunar con una sola dosis

En cuanto a una cuarentena más estricta, los ministros Vizzotti (Salud) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) tienen probado que se relajaron los controles en las provincias y que la cuarentena es una obligación penal de escaso cumplimiento. En ese sentido, Alberto Fernández pretende que se refuercen los controles en el interior, mientras se intenta desalentar el turismo exterior para aplacar las eventuales consecuencias mortales de la segunda ola del COVID-19.

De no presentarse mayores trabas polóíticas y sociales, Alberto Fernández firmaría en las próximas horas el DNU contra la segunda ola del COVID-19.

CI/FL