POLITICA
Pandemia

El Gobierno vuelve a hablar de la posibilidad de vacunar con una sola dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti se refirió a la posibilidad de diferir la segunda aplicación más allá de los 21 días mínimos requeridos.

Vacuna Sputnik V
Vacuna Sputnik V | cedoc

En un creciente contexto de falta de dosis de vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó este fin de semana la voluntad del Gobierno nacional de "vacunar a la mayor cantidad de gente" posible hasta que llegue la segunda ola, incluso si hubiera que diferir la aplicación de la segunda dosis.

"Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad", expresó Vizzotti en declaraciones al canal C5N.

En este marco, la ministra adelantó que "en abril" estarían llegando al país las vacunas contra el coronavirus de AstraZéneca, que se suman a las que se están aplicando en Argentina. Y dijo que "durante abril estaríamos recibiendo dosis", aunque dejó claro que aún no se sabé "cuántas" y admitió que "si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados".

Vizzotti explicó también que la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna más allá de los 21 días mínimos que deben existir entre una y otra, es algo que quedó demostrado en Reino Unido, donde se pospuso hasta septiembre la aplicación de la segunda dosis y así "se generó una baja en los niveles de mortalidad".

Cuándo llegarán más vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm a la Argentina

Agregó que además del Reino Unido, donde se vacunaron 17 millones de personas con la primera dosis y sólo el 3 por ciento de ellas con las dos, se pospuso también el lapso entre la primera y segunda aplicación en Canadá, llevando el período a cuatro meses. En ese sentido, dijo que "poder diferirlas lo más posible busca captar lo antes posible a la mayor cantidad de personas" y dejó claro que el período de 21 días es "el lapso mínimo" y no máximo.

Preocupación en el Gobierno por el faltante de vacunas

En Casa Rosada la preocupación por la pandemia es máxima: ven como inevitable una segunda ola en el país y todavía se desconoce cuándo llegarán las 3 millones de dosis de la vacuna china de Sinopharm. A estos puntos se les suma el colapso sanitario en Brasil. Ante el faltante de vacunas, el Gobierno decidió dejar de anunciar la cantidad de dosis que arribarán al país como también la fecha de arribo de las mismas. Además, siguen las negociaciones para que Rusia cumpla con el cargamento acordado de 1 millón de Sputnik V por semana.

Ante esto, si bien se había aclarado, tanto desde especialistas asesores del Gobierno como del propio Ministerio de Salud, que era indispensable aplicar las dos dosis, ahora se produjo un giro en este concepto sanitario. El martes l martes 5 de enero fue la primera vez que en el ministerio de Salud de la Nación se habló por primera vez de que la Sputnik V podría tener efectos positivos solo con la aplicación de la primera dosis.

Los nuevos avances científicos sobre las vacunas, la demanda salvaje de producción y los nuevos brotes de coronavirus en el mundo empujaron al Instituto Gamaleya -y a los otros desarrolladores de vacunas que trabajan con dosis dobles- a realizar estudios en este sentido. 

En este marco, este domingo a la madrugada salió rumbo a Moscú el vuelo AR1062 para buscar un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, en el marco de la octava operación realizada por Aerolíneas Argentinas hacia territorio ruso. Esta nueva tanda de vacunas, se sumará a las 330 mil dosis que arribaron el pasado viernes, también en un avión de la empresa estatal, mientras el programa de vacunación sigue enfrentando críticas por su escaso avance cuando ya se avizora en el calendario la llegada de abril. 

AB/FL