sábado 08 de mayo de 2021
POLITICA Traspaso de Mando
25-11-2019 19:01

Cristina Kirchner sería la encargada de tomarle juramento a Alberto

La vicepresidenta Gabriela Michetti estaría dispuesta a aceptar que su sucesora esté a cargo de la jura del presidente electo. Qué dice la Constitución.

25-11-2019 19:01

El próximo 10 de diciembre asumirán el presidente electo Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Si bien la primera interpretación de la Constitución deja en claro que la jura de ambos debiera quedar a cargo de la presidenta del Senado saliente Gabriela Michetti, la intención de CFK es de jurar primero para que, acto seguido, ya pueda ejercer esa función y hacer lo propio con el sucesor de Mauricio Macri.

A pesar de rumores de una posible disputa, PERFIL pudo saber que será una decisión que acordarán entre Michetti y Cristina, que aún no han hablado del tema y que no habría problemas para llegar a un acuerdo. "Gabriela es una dirigente de consenso", dijeron desde el entorno de la vicepresidenta. 

¿Qué dice la Constitución? "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea", dice el artículo 93 de la Constitución Nacional. En ese caso, no quedan dudas de que es una función que correspondería a Michetti. 

No obstante, desde el entorno de la expresidenta aseguraron a este medio que si ella jura primero, queda habilitada según la ley para tomar juramento al ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. 

Axel Kicillof define su gabinete y Seguridad es el área más compleja

Consultados por este medio, abogados constitucionalistas especificaron que el artículo 93 establece que "primero jura el presidente y después el vice, pero si cambian el orden es constitucionalmente posible por cuanto dicha interpretación no genera ningún perjuicio real y concreto".

Qué pasó en 2015. Tras la derrota de Daniel Scioli en las anteriores elecciones presidenciales, cuando le hubiera tocado a Cristina traspasar los atributos presidenciales a Mauricio Macri, dejó su cargo horas antes del 10 de diciembre dejando como presidente provisional a Federico Pinedo, quien le entregó los atributos de mando al actual jefe de Estado, en Casa Rosada. Las diferencias que alegaron en ese entonces eran precisamente por el lugar en donde debía realizarse la ceremonia. Como no hubo acuerdo, no hubo foto. 

El tema tabú de la transición: quién va preso y quién sale

En esta ocasión la ceremonia sería en el Congreso, por pedido de Alberto Fernández. Al término, el nuevo mandatario se dirigirá hacia la Casa Rosada para tomarles juramento a sus ministros y hablar ante la multitud desde el histórico balcón.

J.D. / MC