POLITICA
El video viral

¿Gabriela Michetti votó en blanco? La teoría que encendió las redes sociales

Un usuario contrastó fotografías de la vicepresidenta al salir del cuarto oscuro con el telegrama de votación. Qué dijeron a PERFIL desde su entorno.

La vicepresidenta Gabriela Michetti votó en Balvanera.
La vicepresidenta Gabriela Michetti votó en Balvanera. | Twitter

Las redes sociales son un caldo de cultivo para todo tipo de teorías conspirativas y confabulaciones que muchas veces sacan a la luz cuestiones ocultas para la mayoría de las personas, pero otras veces, no tanto.

Las elecciones generales de este 27 de octubre, no fueron la excepción. En esta oportunidad, la protagonista de una curiosa y sorpresiva acusación fue la vicepresidenta, Gabriela Michetti. La denuncia comenzó con un mensaje en la red social Twitter, y terminó convirtiéndose en tendencia nacional.

Alberto Fernández es el nuevo presidente pero la elección la ganaron los memes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de un minucioso análisis ocular de las fotografías de la vicepresidenta en su centro de votación y de su comparación con el telegrama de escrutinio de esa misma mesa, un usuario de la red social del pajarito identificado como Esteban (@edbvd), concluyó que la funcionaria no votó por la fuerza política que integra, sino que votó en blanco.

"Las pruebas de que Michetti votó en blanco: El sobre estaba demasiado finito (hasta se le dobla) para lo grande que era la boleta en CABA (los que votamos sabemos que costaba que entre en la urna). En su mesa hubo varios votos en blanco, 1 solo para todas las categorías: EL SUYO”, afirmó el perspicaz tuitero.

En efecto, las dos imágenes de Michetti con las que el "denunciante" sustenta su teoría del voto en blanco, muestran que el sobre que la vicepresidenta puso en la urna tiene un leve doblez en la zona del medio que, según su criterio sería la prueba de que no tiene la papeleta de Juntos por el Cambio en su interior. No obstante, si se mira con detenimiento, se podría decir que la forma que adquiere el sobre de papel blanco, se debe al modo en que Michetti lo sostiene: con la yema de sus dedos y sobre uno de los lados.

La fotocopia del telegrama que acompaña el tuit corresponde a la mesa 1223, de la sección electoral 3, circuito 38. Se trata de la escuela de Moreno al 2100, en Balvanera, adonde Michetti llegó a votar cerca de las 12 del mediodía.

El "investigador" también aportó el video del momento:

"Es una situación rara el hecho de no estar de candidata porque en todas las elecciones lo he sido", dijo la vicepresidenta al salir del cuarto oscuro a los periodistas que se encontraban esperándola en el lugar. De todas formas, reconoció que esa situación la hacía estar "más tranquila y relajada".

Ahora bien, ¿votó por Juntos por el Cambio o, como sostiene la conspiración, puso en la urna un sobre vacío? Desde su entorno, desacreditaron la versión tuitera y aclararon que no votó en blanco. "Es una ridiculez esa teoría. Ella sabe que cada voto valía de verdad", expresó una fuente cercana a la vicepresidenta. "¿A quién se le ocurre que pudo haber votado en blanco? Es una locura", dijeron sus voceros, echando por tierra la teoría conspirativa. 

MS/MC