POLITICA
Humor poselectoral

Alberto Fernández es el nuevo presidente pero la elección la ganaron los memes

Después de conocerse el triunfo del candidato del Frente de Todos por sobre Mauricio Macri, las redes sociales estallaron de bromas.

memes elecciones 10282019
El candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, no se salvó de los memes. | Twitter /@diaz_tyncho

Las elecciones 2019 celebradas el domingo 27 de octubre en Argentina quedaron marcadas por el triunfo de la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por sobre la de Juntos por el Cambio conformada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Luego de conocerse los primeros resultados, los usuarios de redes sociales utilizaron esta vía para opinar sobre el tema y claro, para publicar los infaltables memes de la jornada.

Entre los más elegidos, como ocurre casi siempre, hubo escenas de Los Simpson, pero también muchos sacaron fotos de los lugares donde votaban, se tomaron con humor algunas situaciones insólitas que les tocó presenciar y lo volcaron a Twitter.

Si bien muchos de los memes hacían referencia a algún candidato en particular, o posible escenario si ganaba una fuerza política u otra, otros por ejemplo hacían hincapié en el hecho de haber llegado a votar a la escuela correspondiente y casi ni hacer fila. Además, hubo quienes remarcaron la ausencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti durante la jornada.

Resultados. Pasadas las 21 del domingo comenzaron a darse a conocer los primeros números del escrutinio provisorio que mostraban a la fórmula integrada por el exjefe de Gabinete y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner con una ventaja por sobre la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Con el correr de las horas y un porcentaje mayor de mesas escrutadas, se determinó que Alberto Fernández ganó la elección al al imponerse con el 48,10 por ciento de los votos por sobre el 40,37 % del oficialismo.

Luego de que se conocieran los resultados, Macri salió al escenario de su búnker en Costa Salguero, felicitó a Fernández y lo invitó a desayunar este lunes 28 de octubre en la Casa Rosada para comenzar a avanzar en la transición.

El candidato electo confirmó que asistirá y detalló: "Me reuniré con él y empezaremos a hablar de cómo transcurrimos el tiempo que nos queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el Presidente es Macri". En ese sentido, agregó: "Vamos a colaborar en todo lo que podamos porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas".

La polarización que se dio en las PASO entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se profundizó en este turno electoral si se observa que la tercera fuerza, Consenso Federal, encabezada por Roberto Lavagna, obtuvo el 6,1 por ciento, dos puntos menos que en agosto.

Lo mismo le ocurrió al Frente de Izquierda que llevó de candidato a Nicolás del Caño y cayó del 2,7 por ciento de las PASO al 2,1, en tanto que el Frente Nos de Juan José Gómez Centurión sacó el 1,7 por ciento y Unite, de José Espert, el 1,4 por ciento.

F.D.S./F.F.