POLITICA
Elecciones 2019

Macri la dio vuelta en 4 provincias y sumó más de 2 millones de votos

Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y la Ciudad explican la remontada de Juntos por el Cambio. Cómo quedó el mapa político.

Macri bunker juntos por el cambio 27102019
Macri habla desde el bunker. | Juan Obregon

La remontada de Juntos por el Cambio en el resultado se explica por los números finales en varios distritos que le habían sido esquivos al presidente Mauricio Macri hace tan solo dos meses. En las primarias, el mapa nacional quedó teñido casi en su totalidad de azul, con excepción de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Con los números de la elección de este domingo, en ese mismo mapa se coló una franja amarilla en el centro del país: el macrismo logró dar vuelta la elección en Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y San Luis. Además, Juntos por el Cambio sumó varios puntos en algunas provincias que había perdido por amplio margen en las PASO y que provocó una diferencia de más de cuatro millones de votos. Ayer, esa diferencia se achicó a dos millones de sufragios.

La "derrota digna" de Mauricio Macri: cómo creció el oficialismo tras las PASO

La mayor sorpresa se dio en Santa Fe, el cuarto distrito electoral. En agosto, la fórmula Fernández-Fernández se había alzado con un triunfo por casi diez puntos. Ayer, la fórmula del oficialismo se impuso por casi un punto: remontó casi un once por ciento. En San Luis se dio una situación parecida. Mientras en las primarias la diferencia quedó en un diez por ciento a favor del Frente Todos, ahora el triunfo fue para la boleta de Juntos por el Cambio por casi cuatro por ciento. 

En Mendoza, gobernada por el radicalismo, Alberto había logrado un triunfo por tres puntos en las primarias; ayer hubo una diferencia a favor de Macri por más de 130 mil votos (casi un 13%). En Entre Ríos, Juntos por el Cambio se quedó con una victoria ajustada luego de quedar casi un diez por ciento abajo hace más de dos meses.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner perdieron contra Macri en sus mesas

La remontada macrista de más de dos millones de votos se dio también por la levantada en varios distritos. En la provincia de Buenos Aires subió casi seis puntos con respecto a las PASO. En Córdoba ratificó la victoria de las primarias y subió casi doce puntos. En la Ciudad de Buenos Aires creció casi ocho puntos y sumó más de un millón de votos, Aunque perdió, Juntos por el Cambio remontó sufragios en Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán.