POLITICA
por cuarta vez

Cristina Kirchner viaja a Cuba a visitar a su hija Florencia

La candidata del Frente de Todos volverá el 30 de agosto. Fue autorizada a salir del país por el Tribunal Oral Federal 5.

Florencia Kirchner
Florencia Kirchner | Cedoc

Cristina Fernández de Kirchner emprenderá este jueves 22 de agosto un nuevo viaje a Cuba para visitar a su hija Florencia, que se encuentra en ese país recibiendo un tratamiento médico y continúa internada. La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos estará fuera del país hasta el viernes 30 de agosto.

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó el pasado jueves a la ex mandataria a viajar a Cuba, por lo que estará ausente el 26 de agosto, cuando se realizará una nueva audiencia del juicio oral por la llamada "causa Vialidad", en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su presidencia.

La expresidenta enfrenta el juicio por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones que entregó al empresario Lázaro Báez, que son un total de 51 y están siendo peritadas actualmente por un cuerpo de expertos de la Corte Suprema de Justicia.

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner viajar a Cuba por cuarta vez en el año

La senadora de Unidad Ciudadana había solicitado autorización para viajar a La Habana por cuarta vez por "razones personales" que no fueron detalladas, aunque se conoce que realiza sus viajes a la isla para visitar a su hija, que se encuentra enferma y recibe tratamiento médico. A mediados de marzo, la candidata del Frente de Todos dio a conocer mediante un video que la joven atraviesa un cuadro de salud que le impide regresar a Argentina.

Florencia se encuentra desde principios de 2019 en Cuba, donde lleva adelante un tratamiento médico con autorización judicial del Tribunal Oral Federal 5, que prepara el juicio por las causas "Hotesur" y "Los Sauces", donde está pendiente de ser juzgada por presunto lavado de dinero.

En el parte médico que se envió desde La Habana para presentar en el TOF Nº 5, los médicos Charles Hall Smith y Roberto Castellanos Gutiérrez afirmaron que la hija de la ex mandataria tiene trastorno de estrés postraumático y sumó otros diagnósticos, como síndrome purpúrico, que se traduce en manchas en la piel; una polineuropatía sensitiva desmielinizante de la que no se conoce el origen, pero se trata de un trastorno neurológico; y amenorrea, que es ausencia de menstruación, y suele estar asociada a trastornos alimentarios: esta hipótesis se refuerza con otro punto del parte donde dice que Florencia tiene bajo peso corporal.

Además, uno de los principales motivos por el que se le recomendó no viajar a la Argentina es un linfedema ligero en miembros inferiores, que se traduce como una hinchazón en las piernas producto de una obstrucción del sistema linfático.

A.G./F.F.