POLITICA
instrumento clave para el gobierno

Cristina presenta la reforma judicial

Cristina participó de los lineamientos de los proyectos de ley que enviará al Congreso. Zannini y Zaffaroni, en desacuerdo.

Marzo. En el Congreso, al anunciar la reforma de la Justicia.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy los proyectos sobre la reforma judicial en el marco de la “democratización de la Justicia” que anunciara el 1° de marzo en la Apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. El acto se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Estos proyectos de ley serán enviados al Congreso para su análisis y aprobación.

La Presidenta participó personalmente en el lineamiento. La redacción del proyecto estuvo a cargo de equipos técnicos de Presidencia, del Ministerio de Justicia y del Consejo de la Magistratura, además de haber contado con el asesoramiento del ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaronni, en su calidad de jurista, según informaron fuentes gubernamentales.

La mirada aguda que supervisó los proyectos y el encargado de darle los últimos retoques fue el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. El hombre fuerte del entorno presidencial se enfrentó a Zaffaroni, quien no comparte limitar el uso de las medidas cautelares, ni de la re-reelección, ni la elección popular de los consejeros de la Magistratura.

Los anuncios que hará Cristina se centrarán en los que describió el 1° de marzo, pero hará mayor énfasis en dos de ellos: la elección a través del voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y la creación de las Cámaras de Casación de los fueros Civil y Comercial, del Contencioso Administrativo, y del Provisional y Laboral.

La elección popular de los consejeros será para garantizar la “representación del organismo y evitar amiguismos”, detalló una fuente oficialista.

El segundo punto más importante de los anuncios, la creación de las Cámaras de Casación, se trata de “una tercera instancia que aligere y otorgue mayor transparencia al sistema”, comenta a PERFIL uno de los técnicos que participó de la redacción. No lo ven así en sectores de la Justicia.

Los otros puntos del proyecto que impulsa la Presidenta se concentran en reglamentar las medidas cautelares para “evitar dilaciones que detienen la administración de justicia”, sentencia una fuente consultada.

El Gobierno ha tenido grandes obstáculos el año pasado en la puja por la Ley de Medios en la que los camaristas del fuero Civil y Comercial avalaron las medidas cautelares de Clarín, al igual que la Corte. También impulsarán una Ley de Trasparencia del Poder Público para que se “garantice el acceso público a las declaraciones juradas de los intregrantes de los tres poderes del Estado” como también la implementación de un registro “para que cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y cuánto tiempo están en sus manos”, sentencia uno de los técnicos.