POLITICA
Fortuna K

Cristina se retiró del poder con 77 millones y sin deudas con Lázaro

Máximo Kirchner informó activos por 42 millones de pesos. Los siete plazos fijos y la deuda con la AFIP. Hotesur, en medio de la polémica.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
| Cedoc

La gestión pública fue y es muy redituable para la familia Kirchner. Tanto es así que la ahora expresidenta Cristina y su hijo y diputado Máximo declararon haber ganado un 20 y 17 por ciento más durante el último año.

Cristina declaró en su última presentación ante la Oficina Anticorrupción $ 77 millones, un 20 por ciento más que en 2015. La exmandataria detalló siete plazos fijos; entre ellos, uno por 14 millones de pesos y otro de $ 10 millones. Ambos los declara como "herencia" y dijo poseer en efectivo 120.000 pesos, según inromó La Nación.

Para alivio de sus abogados, declaró no tener más deudas con Austral Construcciones SA, la empresa de Lázaro Báez, preso hace dos meses por lavado de dinero en el marco de la "Ruta del dinero K".- Sin embargo, contrajo una nueva deuda, esta vez con la AFIP, por 108.000 pesos. Esta, sumado al resto de los pasivos, asciende a 5 millones de pesos. La más alta es con Hotesur, empresa de la que es accionista, por $ 4.600.000.

Por su parteMáximo también vivió un buen año económico. Declaró ante las autoridades que aumentó su patrimonio en un 17 por ciento en relación a la declaración jurada presentada el año pasado. Dijo a la Oficina Anticorrupción, que conduce la macrista Laura Alonso, tener $ 42 millones.

Así, el diputado del Frente para la Victoria sumó en 2015 siete millones de pesos a su patrimonio. El año pasado, declaró bienes y dinero por $ 36 millones. Ahora su patrimonio aumentó un 17%, a $ 42 millones. Lo que no crecieron fueron sus bienes, ya que declaró tener 28 inmuebles, los mismos que en la declaración jurada anterior. La mayoría fueron parte de la herencia que recibió tras la muerte de su padre, Néstor Kirchner, en 2010.

Máximo tampoco le debe a Austral. Hasta el año pasado tenía una ínfima deuda de $6320, que canceló, al igual que la que tenía con Los Sauces SA, por $ 14.151,88.