POLITICA
suspendio el acto de hoy en salta

Cristina vuelve a viajar de urgencia a ver a su hija

Pidió permiso ayer por la mañana a la Justicia para salir hoy rumbo a Cuba, de donde regresó la semana pasada. Aunque en su entorno hay un total hermetismo, la salud de Florencia Kirchner sigue siendo delicada.

20192809_cristina_florencia_kirchner_silvestro_g.jpg
Preocupación. Florencia al salir de su departamento, poco antes de viajar a La Habana. Cristina emprende hoy su segundo viaje en el mes. | Silvestro

“Cada vez que la llaman de Cuba, Cristina se preocupa y se angustia, al igual que yo y todos los padres nos preocupamos cuando nos llaman del jardín de nuestro hijo, que lo primero que queremos hacer es salir corriendo a buscarlos”, dice un dirigente cercano a la candidata a vicepresidenta, que ayer pidió una nueva autorización para viajar a ver a Florencia Kirchner, que se encuentra bajo tratamiento médico en La Habana. Es la segunda vez que la senadora suspende las actividades de campaña bajo un total hermetismo sobre el estado de salud de su hija.

El pedido ante los dos tribunales orales federales (TOF 2 y 7) que investigan a la ex presidenta por supuesto enriquecimiento ilícito y corrupción fue hecho ayer a la mañana por el abogado Carlos Beraldi. En el escrito se mencionaron “motivos estrictamente personales”, sin dar más detalles sobre el “trastorno de estrés postraumático”, que la familia informó ante la Justicia en las anteriores presentaciones.

Tras autorizar el viaje al exterior de la candidata a vicepresidenta, el TOF 7 advirtió a su abogado que “en lo sucesivo deberá dar aviso con mayor anticipación de los viajes de su asistida Cristina Elisabet Fernández”. Esta semana, la defensa de Florencia presentó un informe médico ante el TOF 5, que fue incorporado al expediente con carácter de “reservado”. Este tribunal investiga a la hija de la candidata en las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agenda suspendida. La compañera de fórmula de Alberto Fernández tenía prevista una nueva presentación del libro Sinceramente en Salta para hoy, acto que suspendió, al igual que una recorrida en Ituzaingó y la presentación en Quilmes del 5 de octubre próximo. La visita al Conurbano estaba planificada para el martes y sería una de las veces (la otra será el 17 de octubre en La Pampa) que la senadora se saldría de la tradicional gira que viene haciendo, ya que estaría en la inauguración de uno de los hospitales del Bicentenario que se terminaron de construir a fines de 2015 pero que aún no se pusieron en marcha. En el equipo de campaña reprograman la agenda de la candidata, aunque esta actividad no podrá concretarse, ya que el miércoles comienza a regir la prohibición para realizar actos públicos susceptibles de promover la captación del voto.

Cristina ya viajó a Cuba a principios de septiembre. En ese entonces debió postergar su visita a La Matanza, que concretó una semana atrás. Ahora, la ex mandataria volverá el 8 de octubre al país. En el equipo de campaña evaluaban la posibilidad de que la candidata comience a tener actividades durante la semana para poder cumplir con la agenda programada, algo que terminará de definir a su regreso. Hasta ahora, Cristina realizaba las presentaciones los sábados.

Ayer, Alberto Fernández habló con su compañera de fórmula y coordinó que será él quien viaje a Salta hoy, después de cumplir con una actividad en Quilmes junto a la candidata a intendenta de ese partido, Mayra Mendoza.

En la presentación de Sinceramente en La Plata, con lágrimas en los ojos Cristina reconoció que “lo de Florencia es una cosa muy dura porque no está su padre y yo me siento responsable”.

Florencia Kirchner viajó a Cuba en febrero para hacer un curso de guión de cine y desde entonces permanece en tratamiento por un cuadro de “linfedema, depresión y bajo peso”.