POLITICA
Tránsito complicado

Cronograma completo de cortes, marchas y ollas populares de esta jornada

Barrios de Pie se instalará en los principales acceso bajo la consigna "Hambre No" en reclamo por la declaración de la emergencia alimentaria.

Barrios de Pie protagonizará las ollas populares.
Barrios de Pie protagonizará las ollas populares. | NA

La organización Barrios de Pie inicia este jueves una campaña bajo la consigna "Hambre No" con la instalación de ollas populares en todo el país y el pedido al gobierno para que declare la "emergencia alimentaria". "El principal objetivo de la campaña es seguir pidiendo por la urgente declaración de la Emergencia Alimentaria, ante el deterioro cada vez más angustiante de la situación social", manifestaron los organizadores.

Asimismo destacaron "el aumento sostenido de la malnutrición en niños, niñas y adolescentes de barrios humildes".

El Coordinador de este movimiento, Daniel Menéndez, advirtió al Gobierno: "La paz social se empieza a poner en riesgo si no hay diálogo con el Gobierno"; al tiempo que aseguró: "Ya ni siquiera hay diálogo frente a la crisis social". En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio y la AM 530, el dirigente social afirmó:  "El hambre no era un problema hasta que llegó este Gobierno". "Hoy en Argentina el laburo escasea y los comedores revientan", sentenció Menendez. Por último, señaló que "se viene una profundización de la crisis y tenemos que impedir que el hambre se instale en los barrios". Y concluyó: "Hay un deterioro muy marcado de la situación social: ahora hay hambre".

Voceros de la organización indicaron que en distintos puntos del país se reciben donaciones de alimentos desde las 7 de la mañana "para los humildes y para solicitar el apadrinamiento de comedores comunitarios". "En los comedores un tercio de niñas y niñas humildes resuelven su alimentación", añadieron. Las donaciones se recibirán también en el Obelisco porteño durante todo el día.

Las ollas populares serán instaladas a partir de las 12 en:

- Puente Puente Pueyrredón
- Puente La Noria
- Rotonda Alpargatas
- Triángulo de Bernal en Quilmes
- General Paz y Constituyente
- Acceso Oeste y Jumbo
- Autopista Buenos Aires – La Plata.

Desde Barrios de Pie se indicó que Hambre No "es una convocatoria abierta y plural que tiene como objetivo seguir pidiendo por la urgente declaración de la Emergencia Alimentaria". "También se propone darle visibilidad a esta triste y dramática situación a la vez que promover la participación para evitar que los chicos y las chicas del futuro de nuestra Argentina sean una nueva generación nacida bajo la sombra del hambre".

Otros cortes de tránsito y movilizaciones:

  • A las 9.30, trabajadores del subte enrolados en los metrodelegados se concentraron en Tacuarí entre Hipólito Yrigoyen y Adolfo Alsina, en el marco de la audiencia de recusación contra la fiscal Celsa Ramírez "quien intenta calificar a la AGTSyP como una ‘asociación ilícita’ en la causa que involucra a siete trabajadores detenidos durante la represión del 22/5 en la Línea H". A Tribunales.
     
  • A las 10 se realizará un nuevo "Feriazo todo a 10 pesos" en Plaza Miserere y Plaza Constitución, en el marco de una medida de visibilización es impulsada por la Unión de Trabajadores de la Tierra ante la crisis del sector donde venderán verduras a $10 el kilo.
     
  • A las 11.30 ATE, Partido Obrero y UTE realizarán una concentración en la avenida Rivadavia y Entre Ríos, frente al Congreso de la Nación.
     
  • A las 12, el PDT realizará una movilización en Tucumán entre Riobamba y Ayacucho.
     
  • A las 15 , en Estadio de Ferro se realizará un acto los sindicatos del Frente Sindical por el Modelo Nacional que lo integran el gremio de Camioneros, La Bancaria, el gremio de mecánicos (Smata) y un sector de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros gremios.