POLITICA
Video

El tenso cruce de Cristina Pérez con Martín Guzmán: "¿Piensa vender sus dólares?"

La periodista le cuestionó al ministro la iniciativa de fomentar el ahorro en pesos cuando, en su patrimonio personal, posee activos en dólares. Mirá la respuesta.

perez guzman 03102020
El ministro Martín Guzmán y la periodista Cristina Pérez. | Cedoc

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo un cruce con la periodista de Telefé Cristina Pérez, cuando le preguntó por los rumores de un "Corralito" y si estaba dispuesto a vender sus dólares personales, en el marco del paquete de medidas anunciadas desde el gobierno nacional para incentivar el ahorro en pesos. 

 "Absolutamente, no. El sistema financiero está robusto y líquido, y los dólares del sistema financiero se les prestan a los que producen dólares y la mitad están encajados en el Banco Central", respondió, en primer lugar, el funcionario. 

Y detalló: "Yo viví 12 años en Estados Unidos y la declaración jurada que he presentado corresponde al período en que vivía allí y tenía mis ingresos en dólares". Previamente, la periodista le había cuestionado la contradicción de que los funcionarios tuvieran ahorros en dólares mientras se pretende convencer a la sociedad argentina de que apueste a la moneda nacional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán dijo que ya se ven signos de recuperación de la economía

La periodista retrucó: "¿Piensa vender sus dólares?", y el economista contestó: "Vender los dólares es una decisión personal, que uno no va discutiendo en público. Mi salario está en pesos y lo gasto en el día a día de la vida. Este año los activos en pesos tuvieron una evolución muy positiva y quienes invirtieron en activos en pesos tuvieron retornos positivos, es decir, que los activos rindieron por encima de la inflación. Ir construyendo instrumentos de financiamiento y ahorro en pesos lleva tiempo, pero es la dirección en la que se va".

Más adelante, Guzmán se refirió al nuevo cepo: "Las medidas cambiarias fueron consensuadas entre el ministerio de Economía y el Banco Central. Había distintos caminos para tomar, ninguno era perfecto, no hay opciones buenas en esta situación de crisis de pandemia; tomamos la que considerábamos mejor, entre todas alternativas imperfectas, para cuidar las reservas".

Sobre el dólar ahorro, agregó que "la capacidad de poder comprar es menor y su precio es mayor. No son medidas que nos gusten, pero tienen que ver con generar un puente hacia la normalización económica".

J.D./HB