POLITICA
NUEVO GOBIERNO

Cruce de tuits y críticas entre funcionarios y opositores por el primer mes de Alberto Fernández

Sabina Frederic y "Wado" de Pedro hablaron de cómo recibieron el Gobierno. Patricia Bullrich y Mario Negri los desmintieron.

cruce 10012019
Sabina Frederic, Patricia Bullrich, Eduardo "Wado" de Pedro y Mario Negri: discusión en redes por el primer mes de Alberto Fernández como presidente. | Cedoc

Al cumplirse este 10 de enero el primer mes de gestión de Alberto Fernández como presidente de la Nación, funcionarios del Gobierno utilizaron las redes sociales para hablar de sus primeras medidas, y algunas de las principales figuras de Juntos por el Cambio salieron a contradecirlos.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, criticó el estado en el que encontró esa cartera y recibió una dura respuesta por parte de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich. En su cuenta de Twitter, Frederic sostuvo que "el Ministerio de Seguridad estaba vaciado como institución" y agregó: "Hace un mes llegamos a un Ministerio con deudas de servicios básicos de las Fuerzas de Seguridad, trabajadores destratados, sin tareas, superposición de cargos y funciones, con áreas abandonadas".

"¿Es usted o CFK quien escribe?", la chicaneó Bullrich citando su publicación, al tiempo que remarcó que su gestión al frente de esa cartera "se defiende con datos, no con relato, y tiene la aprobación de la mayoría de los ciudadanos y las Fuerzas de Seguridad".

La exjefa de esa cartera y futura presidenta del PRO le criticó además que "con sus medidas atenta contra la seguridad de las personas, desconoce la división de poderes, y actúa destructivamente".

Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior, fue otro de los funcionarios que fue cuestionado luego de utilizar las redes para destacar el primer mes de gestión. "Hace un mes empezamos una nueva etapa con fuertes desafíos y un nuevo orden de prioridades”, publicó de Pedro, uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández.

En ese marco, sumó: "Encontramos provincias abandonadas y en una extrema fragilidad financiera, lo que nos motivó a trabajar en un nuevo Consenso Fiscal para devolverles autonomía y acceso a más recursos".

Poco después de la publicación, el ministro del Interior recibió los cuestionamientos del jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri. En su cuenta de Twitter, Negri aseguró que "no es verdad" lo que dijo el funcionario nacional porque, según dijo, "en 2015, cuando Cambiemos asumió el gobierno, 17 provincias tenían déficit en sus cuentas públicas y en 2019, 20 tenían superávit".

"No fue magia, fue el respeto absoluto al federalismo", remató el diputado nacional por Córdoba, utilizando una frase popularizada por el kirchnerismo.

A las publicaciones de Frederic y de Pedro se sumaron otros funcionarios que se refirieron en sus redes sociales al primer mes de gestión: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Mario Meoni, entre otros.

A.G./EA