POLITICA
Acuerdo

Berni y Frederic se reunieron para crear un Comando Unificado que coordine a Gendarmería

Los responsables de los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia se encontraron luego del desacuerdo por la implementación de las pistolas Taser.

Berni y Frederic 20200109
Sergio Berni y Sabina Frederic, ministro de Seguridad bonaerense y nacional, respectivamente. | Prensa oficial

Sabina Frederic y Sergio Berni mantuvieron un encuentro este jueves 9 de enero donde acordaron crear un "Comando Unificado" para "articular", según adelantaron en un comunicado, "la distribución de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad en el territorio bonaerense". "Fue un encuentro fructífero", declaró la ministra de Seguridad Nacional. Los funcionarios vienen de protagonizar la polémica por la implementación de las pistolas Taser.

Frederic se comprometió a no retirar ningún efectivo de la Gendarmería de la Provincia aunque se analizará la actual distribución de la fuerza en ese territorio con el objetivo de "utilizarla de forma más ordenada". Desde Nación explicaron que esa experiencia se llevó a cabo con éxito en Santa Fe.

Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad, el Comando Unificado estará conformado por un representante cada organismo que articule la distribución de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad en el territorio bonaerense. El encuentro se produjo luego de que el ministro de Seguridad bonaerense lanzara críticas hacia su par de la Nación, al mostrarse a favor de las Taser luego de que su par se negara a implementarlas.

Chau al uso de pistolas Taser: el gobierno borra la herencia de Patricia Bullrich

En la reunión  se analizaron los mecanismos necesarios para implementar módulos de capacitación destinados al personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de las Policías Locales. Al respecto, se desarrollará una propuesta conjunta que aprovechará la experiencia adquirida por la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina en dispositivos de seguridad como, por ejemplo, las Unidades de Prevención Barrial.

La semana próxima Frederic y Berni evaluarán de manera conjunta las distintas propuestas de capacitación formuladas. Tras el encuentro con el funcionario provincial, la ministra Frederic se reunió con los jefes de las Fuerzas Federales de Seguridad y con su equipo de gabinete para iniciar la citada articulación, tal como había planificado la Ministra como agenda de la mañana de hoy jueves 9 de enero..

DR EA