POLITICA
camino al proceso oral

Cuadernos: buscan sumar otros dos fiscales para apuntalar el juicio

Stornelli, que afronta una investigación penal en Dolores, estudia incorporar colegas para sostener la causa en un punto clave.

20190317_1395_politica_CP11 Eduardo Lerke
caso. El fiscal trabaja con Rívolo. Bonadio termina las indagatorias. | cedoc perfil y lerke

Los fiscales de la causa de los cuadernos de la corrupción elaboran un proyecto para incorporar al menos dos fiscales más a la investigación, informaron fuentes judiciales a PERFIL. La intención de Carlos Stornelli, que trabaja en el expediente con la colaboración de su par Carlos Rívolo, es sumar al menos dos fiscales de juicio que comiencen a preparar el mayor caso de corrupción de los últimos años y le garanticen un juicio sólido. También evalúan la posibilidad de sumar un nuevo fiscal de instrucción.

La decisión se da mientras el fiscal Stornelli es blanco de una investigación penal en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla. Stornelli debe ser indagado el miércoles y se encuentra imputado por su supuesta complicidad en un red de espionaje ilegal y que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio junto a recientes ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se dedicarían a la extorsión y armado de causas judiciales. De avanzar en su contra, el caso podría obligar a Stornelli a dar un paso al costado en la investigación. El fiscal no mostró hasta el momento ninguna intención de hacerlo.

La causa de los cuadernos, que instruye el juez Claudio Bonadio, está llegando a un punto clave. Las últimas 101 indagatorias culminan en los próximos días. En las próximas semanas, el magistrado ya estaría en condiciones de decidir sobre nuevos procesamientos contra empresarios y ex funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner. Los fiscales todavía tienen pendientes al menos una línea de investigación: la supuesta complicidad de bancos y entidades financieras en el esquema de pago de coimas de la obra pública durante el kirchnerismo. El arrepentido financista Ernesto Clarens dijo que recibía las coimas de las empresas en pesos y luego compraba dólares para entregarlos a Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner, y a José López, ex secretario de Obras Públicas. Los fiscales quieren saber quiénes lo asistieron en el sistema financiero para concretar esa maniobra.

Ramos Padilla volvió a citar a Stornelli a indagatoria el próximo miércoles

En pos de ampliar el equipo de fiscales, Stornelli debe coordinar la asignación de recursos con la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal. Los fiscales de juicio son aquellos que llevan adelante las causas ante los tribunales orales. Su función será preparar la prueba, que involucra a más de cien imputados, para fortalecer la acusación de los fiscales en un debate oral y público.

Los nombres de los fiscales serán elegidos por Stornelli, confirmaron fuentes judiciales.

Sin embargo, eso no significa que éstos serán los encargados de llevar adelante el debate, ya que el fiscal titular de juicio debe ser asignado por sorteo y no a dedo. Pero para Stornelli y Rívolo formar este equipo les permitirá apuntalar al futuro fiscal que deba defender la causa en los tribunales orales.

Algunos de los últimos grandes casos en los tribunales de Comodoro Py que llegaron a juicio terminaron en escándalo. La causa por el atentado de la AMIA fue anulada. Las coimas en el Senado terminaron en absoluciones. La condena contra el ex presidente Carlos Menem por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador terminó cayendo por “no cumplir con plazos razonables”. A los polémicos antecedentes, se suma la delicada situación del propio Stornelli. La Procuración ya abrió un expediente disciplinario para investigar si Stornelli debe ser sancionado por sus supuestos vínculos con D’Alessio y el espionaje ilegal. El fiscal realizó una serie de descargos espontáneos ante sus superiores contando su versión de los hechos. El fiscal podría ser sancionado o incluso apartado del caso.