POLITICA
Investigación

Cuadernos de las coimas: un exfuncionario K pidió ser el nuevo arrepentido

Se trata del exsecretario de Hacienda de la provincia de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. El acuerdo todavía no fue homologado por el juez Bonadio.

Juan Manuel Campillo
Juan Manuel Campillo | OPI Santa Cruz

El exfuncionario kirchnerista Juan Manuel Campillo pidió este miércoles ante el fiscal Carlos Stornelli declarar como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. De acuerdo a fuentes judiciales, el contador oriundo de Arequito habría aportado "información fundamental" para reconstruir el mecanismo mediante el cual se habría lavado el dinero proveniente de los sobornos.

Ahora, el exsecretario de Hacienda de la provincia de Santa Cruz (cargo al que llegó de la mano de Néstor Kirchner y del que renunció en 2009) y extitular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) deberá esperar la decisión del juez de la causa, Claudio Bonadio, quien tiene la potestad de definir si homologa el acuerdo firmado con la fiscalía, o no.

Quién es Juan Manuel Campillo, viudo de Carlo Di Doménico

Según publicó La Nación, la investigación se concentrará en los movimientos que se habrían realizado para sacar del país el dinero negro de las coimas. Asimismo, se conoció que el fiscal Stornelli volvió a pedir que la causa quede bajo secreto de sumario.

Campillo fue detenido hace poco más de un mes, sospechado de integrar el esquema de venta de propiedades y bienes en el exterior del exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Exfuncionario del ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, organismo disuelto por Cristina Fernández de Kirchner), fue más conocido en la escena pública por ser la última pareja conocida del fallecido diseñador Carlo Di Doménico, modisto y amigo íntimo entre otros de Susana Giménez.

Cuadernos de la coimas: detuvieron a Juan Manuel Campillo, exministro de Santa Cruz

El exfuncionario quedó involucrado en la causa tras la declaración como arrepentida de Elizabeth Ortiz Municoy, ex esposa del fallecido Muñoz, quien dijo a la justicia que Campillo y su sobrino Gastón (quien también está detenido) estuvieron en una reunión en Miami, Estados Unidos, en la que se discutió sobre cuentas bancarias de Carolina Pochetti con su contador de ese país. Pochetti es la viuda de Muñoz y está presa.

M.S./F.F.