POLITICA

En medio de denuncias en su contra, renunció el ministro de Economía de Santa Cruz

La oposición lo acusa de violar normas contables y tomar un crédito sin autorización previa. La influencia de Kirchner.

0810campillo468
| www.tiemposur.com.ar

El ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, renunció hoy a su cargo en el marco de una situación financiera complicada en la provincia y tras ser denunciado por diputados opositores por violar normas contables para tomar un crédito sin autorización legislativa.

Campillo, según fuentes gubernamentales, presentó su renuncia esta mañana ante el gobernador Daniel Peralta, quien al parecer lo reemplazará por el actual interventor de la Caja de Servicios Sociales y ex gerente de una clínica local, Diego Robles.

El ministro renunciante es un contador público que se desempeña desde el último gobierno provincial de Néstor Kirchner en áreas dependientes de Economía. Campillo había llegado al ministerio en marzo de 2008, pero desde hace un año su permanencia en el gabinete provincial era puesta en duda en distintos ámbitos políticos.

La renuncia de Campillo y la estrategia para reacomodar el gabinete, con un nuevo equipo de trabajo en Economía, era analizada esta tarde en la Casa de Gobierno por Peralta y un grupo de funcionarios. Hace un mes, el gobernador Peralta debió aclarar que no planeaba presentar su renuncia al cargo y rechazó por "falsas e infundadas" noticias locales sobre su posible alejamiento.

El gobierno de Peralta había sido cuestionado por referentes de la oposición y la Multisectorial provincial por un proyecto que Campillo envió a la Legislatura para conformar un fideicomiso financiero por más de 1.380 millones de pesos, que le permitá afrontar dificultades económicas en las arcas locales.

En esos días, el vocal de la provincia en el directorio del Banco Santa Cruz SA, Raúl Copetti, un referente del kirchnerismo local, renunció a su cargo también con críticas a Peralta. El gobernador se reunió el jueves en Buenos Aires con Néstor Kirchner para analizar la situación de la provincia, mientras en Río Gallegos diputados oficialistas dijeron que no descartaban una posible postulación del ex presidente para recuperar las riendas de la provincia en los comicios de 2011.

En tanto, diputados de la UCR denunciaron ante el Tribunal de Cuentas santacruceño al ministro Campillo, al tesorero general Gonzalo Oliveira y a la Contadora General de la provincia, por violacion de las normas contables, ya que contrajeron un crédito sin aprobación de la Legislatura y lo ocultaron durante un año.

La denuncia fue presentada por Nadia Ricci, Jorge Cruz y Omar Hallar ante la aprobación que dio la Legislatura el 31 de julio, con mayoría del justicialismo, a una reestructuración de la deuda que mantenía la provincia con el Banco Nación, por 460 millones de pesos.

Hallar destacó tras la aprobación del proyecto oficial que en Santa Cruz "el problema no es de ingresos, sino de cómo se gasta el dinero". "Este endeudamiento viola la Constitución provincial y las leyes de administración. Hubo uso indebido del crédito que no pasaron por esta legislatura. Se debe hacer una auditoría sobre las cuentas provinciales", reclamó.