POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Se suman tres arrepentidos, entre ellos la primera mujer

Se trata de Patricio Gerbi, de COARCO; Luis Losi, de Losi S.A y Cecilia Szteimberg accionista de Equimac SA, la primera mujer imputada en la causa.

losi-gerbi-22-08-2018
Luis Losi-Patricio Gerbi | Cedoc

La investigación de los cuadernos de las coimas sumó este miércoles tres nuevos arrepentidos, entre ellos la primera mujer en acogerse a esta figura, que mejora la situación procesal de los involucrados a cambio de entrega de información sustancial para la causa. 

Son tres empresarios que no estaban imputados en el marco de la causa, y que se presentaron luego de saber que habían sido nombrados por el empresario Carlos Wagner en su declaración como arrepentido.

Se trata de Patricio Gerbi, de COARCO; Luis Losi, de Losi S.A y Cecilia Szteimberg, accionista de Equimac S. A. Szteimberg es la primera mujer en ser imputada en la causa. Todos ellos fueron nombrados por Wagner como miembros del “Club de la Obra Pública”, que durante la gestión kirchnerista participó de la licitación y adjudicación de obras.

Los acuerdos, pactados ante el fiscal de la causa Carlos Stornelli, deberán ahora ser homologados por el juez de la causa, Claudio Bonadio. El magistrado también tiene pendientes de homologación los del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del financista Ernesto Clarens, quienes buscaron ser tomados como arrepentidos, a través de sendas declaraciones, el último viernes.

Carlos Wagner brindó testimonio sobre cómo funcionaba la trama de corrupción en la obra pública

El testimonio de Wagner es considerado como una de las más importantes en la causa, por la información que entregó. Detenido el 1 de agosto, el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y propietario de Esuco rompió el silencio la última semana y provocó varias presentaciones: entre ellas la de Juan Chediak, propietario de la constructora que lleva su nombre, a las que hoy se sumaron estas tres presentaciones.

"A modo de ejemplo, llamada una licitación los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar el ganador de la licitación", sostuvo el ejecutivo. Entre las empresas que mencionó estaban Equimac S.A, Losi S.A, y COARCO S.A. Wagner agregó que "las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenía, tratando de priorizar aquellas que menos volumen de trabajo tenían".

Una vez que era adjudicada la obra, explicó, "el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos". "El porcentaje del anticipo financiero era entre el 10 y el 20 por ciento del total de la obra, y deducidos los impuestos era entregar la totalidad restante del anticipo financiero a modo de retorno", agregó el empresario.  

Wagner explicó que, una vez adjudicada la obra "el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos".

Las declaraciones de Wagner son consideradas junto los acuerdos de arrepentimiento de López y Chediak como los que más información brindaron en el marco de la causa, en la que entre otros arrepentidos están Ángelo Calcaterra, primo hermano presidencial y ex dueño de IECSA, su segundo, Javier Sánchez Caballero y Juan Carlos De Goycoechea, ex directivo de ISOLUX.

La causa tomó estado público a principio de mes, cuando comenzó una serie de detenciones, entre las que estuvieron las de varios empresario y ex funcionarios, entre ellos Roberto Baratta, cuyo ex chofer, Oscar Centeno, fue quien escribió los cuadernos que dieron el puntapié inicial del caso. Desde entonces hubo también un importante número de citaciones a indagatoria entre las que estuvo la de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.