POLITICA
CORRUPCIÓN K

José López aportará más pruebas si es aceptado como 'arrepentido'

El ex funcionario pedirá ampliar su declaración indagatoria en la causa por enriquecimiento ilícito. La solicitud debe ser aprobada por Bonadio.

Jose-lopez-esposado-22082018
Jose lopez esposado | NA

El ex secretario de Obras Públicas José López elaboró, junto a su defensora oficial Pamela Bisserier, una estrategia por la cual le manifestará al juez Claudio Bonadio su intención de ampliar su declaración indagatoria, siempre y cuando sea aceptado como imputado colaborador en la causa de los cuadernos.

Según informó la agencia de noticias NA, se espera que el magistrado analice este jueves el pedido de López, quien podría sumarse a la lista de arrepentidos en el expediente que investiga las anotaciones del chofer Oscar Centeno. El primer ex funcionario que se había acogido al régimen de delación premiada había sido el ex titular del OCCOVI, Claudio Uberti.

José López aseguró que Máximo Kirchner formaba parte del circuito de corrupción.

José López está preso desde 2016 tras el famoso episodio de los bolsos, cuando fue detenido mientras arrojaba equipaje con millones de dólares frente a un convento en General Rodríguez. Lo acusan de enriquecimiento ilícito, en una causa que se inició tras el episodio.

Qué es y cómo funciona la Ley del Arrepentido

El pasado 10 de agosto, López reconoció haber formado parte de un mecanismo de recaudación ilegal, aunque, según sus palabras, el beneficiario del dinero no sería él sino "personas vinculadas a la política", que lo habrían obligado a trasladar el efectivo y que lo estarían utilizando "como parte de una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar".  Además, el ex funcionario declaró que Máximo Kirchner formaba parte del circuito de recaudación.