POLITICA
Con la vacuna Sinopharm

Cuáles serán las cinco etapas del plan de vacunación a los docentes

El Gobierno anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China. La prioridad estará en más de 450.000 docentes que son de educación inicial, especial y primer ciclo de primaria.

Carla Vizzoti y Santiago Cafiero 20210223
Carla Vizzoti y Santiago Cafiero | Prensa Ministerio de Salud/Graciela Pace

El Gobierno ya definió cuáles serán los grupos prioritarios para el plan de vacunación a docentes, luego de que Carla Vizzotti, la nueva ministra de la cartera sanitaria nacional, les comunicara a los ministros de Salud provinciales que comenzarán a inmunizar a los docentes con las dosis de Sinopharm que llegarán de China. El pasado martes 23 de febrero, partió el primer vuelo que traerá 904.000 dosis, mientras que en los próximos días llegarán 96.000 dosis más.

En la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que se llevó a cabo en la tarde del pasado martes, Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciaron la medida y luego, lo confirmaron a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

Por su parte, en diálogo con Radio Con Vos, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló sobre este proceso de vacunación a docentes que se inicia con la llegada de las dosis del laboratorio Sinopharm, pero especificó que las mismas no serán utilizadas solamente por maestros y determinó también el máximo de edad para inocularse con esta vacuna: “No es solo para los docentes sino también para terminar de cubrir el personal sanitario. Es una vacuna que es para menores de 60 años y va permitir iniciar un proceso de vacunación de maestros y maestras en todo el territorio argentino”.

Qué se sabe sobre la vacuna Sinopharm que llegaría esta semana a la Argentina

En tanto, el 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayoría del país, comenzaría la vacunación al personal de docencia, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente Alberto Fernández, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo. De esta manera, a pocos días del comienzo de las clases, el Gobierno decidió empezar a vacunarlos con el fin de inmunizar la mayor cantidad posible de maestros en el inicio del año electivo.

Sin embargo, para el inicio de clases, la falta de vacunación a docentes no fue un impedimento. En las últimas semanas, las clases comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, La Pampa y Neuquén.

Las 5 etapas del plan de vacunación a docentes

En definitiva, las autoridades nacionales establecieron 5 etapas del plan:

1) En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial (un total 457.694 personas).

2) En el segundo grupo estará integrado por el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).

3) En el tercero figuran los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. (148.692).

4) El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. (331.099)

5) Por último, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades (273.185).

En cuanto a las dosis, el martes pasado, partió el vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer el container de dosis chinas, en el que vendrán 96.000 dosis más que completan el millón de las ya adquiridas. El vuelo llegará el jueves a las 21:50, y las vacunas serán repartidas durante el fin de semana.

CFT/FL