POLITICA
Elecciones 2019

Cuáles son los ejes del plan de "reactivación económica" que anunciará Lavagna

Para el líder de Consenso Federal, el objetivo es lograr "un fuerte impulso al consumo". La presentación será el jueves 01 de agosto a las 19. Qué dijo de la deuda con el FMI.

Roberto Lavagna, candidato por Consenso Federal.
Roberto Lavagna, candidato por Consenso Federal. | NA

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, presentará mañana jueves 01 de agosto, a las 19, su programa económico denominado 'Dinero en el bolsillo de los argentinos', que tendrá su principal objetivo en "reactivar el consumo".

Así lo señalaron a Télam voceros del ex ministro de Economía del justicialismo al señalar que la presentación se realizará durante una conferencia de prensa en el local de Consenso Federal ubicado en la esquina de avenida Cerrito y Paraguay, en el barrio porteño de Retiro.

El programa económico que implementará Lavagna en el caso de ganar las elecciones lleva como consigna "Reactivar Argentina", y consta de "un conjunto de medidas que posibilitará, desde el primer día del próximo gobierno, estimular la actividad económica a través de una mayor demanda, sin que esto implique riesgo inflacionario ni costo fiscal", fundamentaron las fuentes.

Consenso Federal se sumó al pedido del PJ para que Smartmatic no sea utilizado en las elecciones

Y, destacaron que las principales propuestas económicas de Lavagna son: rebaja del Impuesto a las Ganancias a trabajadores y Pymes para reactivar la inversión; y aumento de jubilaciones y salario mínimo de trabajadores.

El objetivo de Lavagna, detallaron sus asesores, es "aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados para recuperar el 16 y 20 por ciento perdido, respectivamente".

También propuso una regulación del mecanismo de ajuste de la cuota para tomadores de créditos UVA y la devolución de impuestos a quienes compren con tarjeta de crédito y de débito.

Deuda

Lavagna que, de ganar él las próximas elecciones generales, "habrá que ir a reestructurar la deuda (con el FMI) pero con una negociación técnica seria, de defensa de los intereses nacionales".

"Hay que ir a renegociar y reestructurar los plazos de vencimiento de la deuda, ellos saben que Argentina tiene que pagar entre el 2021 y el 2022 57 mil millones de dólares y habrá que ir a reestructurar la deuda, pero no con la actitud de preguntar ¿dónde firmo?, como hizo este Gobierno, sino con una negociación técnica seria, de defensa de los intereses nacionales", explicó junto al precandidato a gobernador bonaerense, Eduardo "Bali" Bucca.

Urtubey: "La teoría neoliberal no camina, planchar la economía para bajar la inflación no funciona"

El anticipo de las posibles medidas se produjo durante la recorrida por Bahía Blanca y La Plata que tanto Lavagna como su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, hicieron este martes y miércoles.

Antes de brindar la conferencia de prensa de mañana, la fórmula presidencial visitará junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la exposición de la Sociedad Rural Argentina que se realiza en el predio de Palermo.

EA