POLITICA
Nisman: a 5 años de su muerte

¿Cuáles son las nueve causas en torno de la muerte de Alberto Nisman?

Se sumaron ocho causas adicionales. Tramitan en paralelo al expediente central, en la fiscalía a cargo del fiscal Eduardo Taiano y en el juzgado de Julián Ercolini.

El fiscal Eduardo Taiano.
El fiscal Eduardo Taiano. | NA

La investigación por la muerte del ex fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman se convirtió en un voluminoso expediente con 120 cuerpos y centenares de cajas con documentación.

Pero también deparó una serie de ocho causas, que tramitan en paralelo a ese expediente central, en la fiscalía a cargo del fiscal Eduardo Taiano y en el juzgado de Julián Ercolini.

De Fein y Berni a Stiuso y las amenazas vía mail, cuáles son cada una de ellas:

- Causa por la muerte de Nisman: es el expediente principal. Acumula 120 cuerpos y centenares de caja con documentación. En este tramo están procesados Lagomarsino y los cuatro custodios. Resta el punto central: quién o quiénes cometieron el homicidio.

- Irregularidades en la escena del crimen: surgió tras una extracción de testimonio en la causa central y avanza a paso firme. Salpica, entre otros, a la ex fiscal Viviana Fein, al actual Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y al primer juez que llegó al lugar, Manuel De Campos.

Gladys Gallardo, exempleada doméstica de Alberto Nisman: "Me dijo que podía salir muerto"

- Zona liberada: comenzó a investigarse tras una denuncia de Elisa Carrió que daba cuenta de una zona presuntamente liberada. Responsabilizaba al entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y a quien detentaba el cargo de Jefe del Ejército, César Milani. Hablaba de la posibilidad de una “pista iraní”.

- Cuerpo Médico Forense: comenzó a raíz de la denuncia de un diputado del Frente Renovador. Planteabadudas sobre el Cuerpo dependiente de la Corte, que intervino en la autopsia. No se encontraron elementos que avalen las sospechas.

- Testimonio Stiuso: considerada “inabarcable”, se inició luego de que la primera jueza del caso,Fabiana Palmaghini, tomara testimonial al ex espía. Incluye relato de hechos de la Argentina desde 1983 hasta 2015.

La pericia de Gendarmería: por qué asegura que a Alberto Nisman lo mataron y el presente de los peritos

- Carpeta Mins. Seguridad: comenzó tras el hallazgo en esa cartera de una carpeta que daría cuenta de posibles  seguimientos a Nisman, su madre y su ex mujer, entre otros.

- Amenaza por mail: es un desprendimiento de una denuncia que el propio Nisman presentó tras la recepción de un correo electrónico, en noviembre de 2012, ante la justicia federal.

- Amenaza por twitter: es otra de difícil comprobación. Da cuenta de una serie de cruces en la red social, con posibles amenazas.

- Interferencias en la investigación: es “la investigación de la investigación”. Busca determinar si hubieron presiones o intimidaciones a miembros del Poder Judicial o Fiscal, desde distintos ámbitos.

CD EA