POLITICA
Sputnik V

Cuántas vacunas se aplicaron hasta ahora en Argentina

En esta primera etapa la vacuna está destinada al personal de salud entre 18 y 59 años. La distribución fue de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario.

Avanza la distribución de vacunas en todo el país.
Avanza la distribución de vacunas en todo el país. | Télam

Las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz recibieron en las últimas horas la segunda tanda de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus para continuar los operativos de inmunización destinados a los trabajadores de la salud, el sector que constituye la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que al día de hoy las jurisdicciones reportaron la aplicación de 107.542 de las 300.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V.

En esta primera etapa la vacuna está destinada al personal de salud entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos donde la pandemia ha tenido un mayor impacto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno extiende por dos semanas el cierre de fronteras y desaconseja viajes al exterior

El Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración del Ministerio de Seguridad y en articulación con todas las jurisdicciones, finalizó esta semana la distribución de las 300.000 dosis del primer componente de la vacuna recibido el 24 de diciembre del año pasado.

La distribución fue de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario. En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

Coronavirus: cuántas vacunas recibieron cada una de las provincias

En el caso de Córdoba recibió esta madrugada 11.250 dosis que llegaron a la capital y serán destinadas mayoritariamente al Centro de Convenciones de la ciudad capital, mientras el resto será repartido en el interior provincial para continuar con el plan de vacunación que comenzó la semana pasada. Durante la primera semana de inmunización se colocaron 10.756 vacunas, según se informó oficialmente.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo hoy en un mensaje de Twitter que llegaron 3.600 dosis de la vacuna y confirmó que el personal de salud seguirá siendo la prioridad para su aplicación. "Continuamos protegiendo la salud", sostuvo Valdés. Con esta tanda, Corrientes completa un lote de 6.750.

En tanto, Jujuy recibió 2.250 dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que le permitirá continuar el operativo de inmunización durante cuatro días en la ciudad capital y en otros dos nuevos puntos al este provincial. Tucumán recibió esta mañana en el Depósito Central del Sistema de Salud Provincial (Siprosa), 6.300 dosis de la vacuna que comenzará a aplicar desde mañana al personal del sector público y privado de la salud, que se suman al lote de 5.400 dosis enviadas hace una semana.

A Misiones llegaron 3.150 dosis, que completan el lote de 5.400 previstas para la provincia en esta primera etapa, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Restricciones en Ciudad de Buenos Aires: comercios y restaurantes cerrarán de 1 a 6 a.m.

En tanto, 2.250 dosis de Sputnik V arribaron a la ciudad rionegrina de Viedma, que serán destinadas al personal de salud menor de 60 años de los distintos hospitales de la provincia. Cerca de las 8 de la mañana ingresó a Entre Ríos la segunda tanda de 5.000 dosis de la vacuna Sputnik V, luego de las 5.000 que arribaron el 28 de diciembre.

También llegó a Mendoza "la segunda partida de 5.000 dosis para completar las 11.000 que teníamos previstas", según comentó la titular de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, quien aclaró que están destinadas al sector de salud, principalmente personal de Cuidados Intensivos y de Guardia. La provincia de San Luis reanudó hoy a las 10 la vacunación contra el coronavirus, luego de recibir la segunda tanda de Sputnik V enviada por el Gobierno Nacional.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, recibió esta mañana en el hospital José María Cullen una nueva partida de Sputnik V, que forman parte de las primeras 24 mil que el Estado nacional reservó para el distrito. Lo mismo sucedió en otras ciudades como Rosario, Reconquista y Rafaela, que fueron fijados como puntos de distribución e inoculación.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que hoy arribó a la provincia la segunda tanda Sputnik V, destinada al personal de salud de primera línea de acción; son 1.350 dosis que se almacenarán en el Hospital "Carlos G. Malbrán", nodo de vacunación en esta etapa.

Esta mañana llegaron a Santiago del Estero 3.150 dosis de las vacunas Sputnik V que completan la primera tanda de 5.900 anunciada para la provincia, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud provincial a Télam; e indicaron que "estas vacunas son para la primera dosis de los equipos de salud de áreas críticas o en contacto directo con pacientes con Covid-19".

La provincia de Santa Cruz recibió una nueva partida de 1350 dosis de la vacuna Sputnik V, que se suman a las 900 iniciales, para continuar con la primera dosis al personal sanitario.

"Con el arribo de las dosis continuaremos con la vacunación según el listado por servicios asistenciales directos", dijo Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en la Salud del Ministerio de Salud y Ambiente.