El acto que el Frente Para la Victoria de Santa Cruz realizó el viernes 14 de mayo con la presencia estelar de Néstor Kirchner no sólo fue un éxito de concurrencia sino que además significó un gasto para el Gobierno Nacional de entre 2 y 2,5 millones de pesos, según consigna el portal Opi Santa Cruz en su edición del lunes 17 de mayo.
"Las estimaciones del gasto general van entre los 2 millones y 2,5 millones de pesos, según lo expresó uno de los allegados al circuito íntimo de los organizadores, aún cuando quienes se opusieron a estas cifras aseguraron que toda la movida no supero el millón de pesos", señaló el portal santacruceño.
El Calafate fue el municipio que más personas aportó al acto. Allí el Intendente Javier Belloni organizó la partida de alrededor de 3000 personas que viajaron a Río Gallegos en ómnibus y vehículos particulares. 80 colectivos salieron desde la terminal de la villa turística el día viernes a las 10:00hs y cada una de las empresas que prestan servicio de media y larga distancias fueron contratadas por la Municipalidad. Entre las que transportaron gente al acto se contaba a Marga, Taqsa, Vía Bariloche, Vía Tac y Don Otto.
Belloni desembolsó alrededor de 5 mil pesos por coche y las combis que transportaron gente al Boxing cobraron por el viaje la suma de $ 1.200 cada una. A cada militante que viajó al acto se les pagó entre $ 100 y $ 200, en su mayoría empleados municipales a quienes se les entregaba una remera anaranjada en cuyo frente tenía la inscripción “Kirchner 2011” y en la espalda “Belloni conducción”.
El portal afirma que el municipio de Perito llevó a Río Gallegos unas 3000 personas, varios de los cuales se alojaron en el Hotel Los Navegantes. Una vez que terminó la jornada, el Intendente Guillermo Bilardo hizo un agasajo para un contingente de unas 150 personas en un restaurante de esta capital y después por distintos medios todos volvieron a su localidad. En tanto Caleta Olivia aportó 2.500 militantes y su intendente, según dice Opi Santa Cruz, gastó unos 55 mil pesos solo en viandas para los invitados al acto.
Desde Río Turbio llegaron distintos contingentes algunos enviados por el intendeny otros por la empresa YCRT (yacimiento de carbón). La empresa Austral Construcciones SA de Lázaro Báez fletó desde la cuenca a dos micros con obreros de la construcción a quienes rigurosamente les tomaron, lista mientras ascendían a los colectivos. Aproximadamente llegaron unos 130 trabajadores y la suma de $ 9.900,00 que costó el traslado lo abonó Isolux Corsán, la empresa española encargada de la construcción de la Mega usina.
La gente que llegó de Buenos Aires estuvo a cargo de Rudy Ulloa Igor, que contrató ómnibus de la empresa Chevalier para transportar a dos contingentes bien diferenciados.
En su investigación el portal Opi Santa Cruz señala: "uno de los micros arribó a esta capital el día viernes a la madrugada. Se trató de un coche “Ejecutivo” de 36 asientos con militantes VIP que se alojaron en el Hotel Patagonia (4 estrellas, propiedad de la Sra Girometti, amiga de Néstor Kirchner dueña de Los Álamos en Calafate) y fueron recibidos por allegados al propio Kirchner y a Rudy; pero antes de ellos, es decir el día jueves, dos micros de la misma empresa, provenientes de Capital Federal, habían traído un contingente integrado por la barra brava de Nueva Chicago que se alojaron en el Hotel Liporace (1 estrella), ubicado en Lisandro de la Torre".
El viernes a la noche un numeroso grupo de militantes VIP se agolparon en el aeropuerto internacional Piloto Fernández para volver a su destino, luego de haber asistido por algo más de una hora al lanzamiento de Kirchner 2011.
En Río Gallegos se vivió el epicentro de los acontecimientos y fue en esta ciudad, precisamente, donde convergieron todos los militantes que de diversos lugares y en distintos horarios arribaron por diversos medios. Las combis en las que se movilizaron hasta el Boxing Club fueron contratadas por la suma de $ 800,00 cada una. Los vehículos se encargaban de juntar la gente en los distintos puntos donde se congregaban y llevarlos al gimnasio. Luego los llevaba nuevamente a los lugares desde donde partirían a sus destinos.
La empresa Austral Construcciones S.A, como es costumbre en estas circunstancias, dio asueto a los trabajadores para que pudieran asistir el evento. Los empelados públicos, especialmente los cargos políticos, recibieron la “recomendación” de asistir al encuentro, aunque extraoficialmente los organizadores reconocieron que la gente de Río Gallegos era muy inferior el número a la del interior de la provincia y a los que llegaron de afuera.
Fuente: Opi Santa Cruz