POLITICA
pandemia

Ginés: "Hay que extender la cuarentena, pero todavía no tenemos anuncios"

El ministro de Salud encabezó una conferencia de prensa en Olivos, en la que anticipó que el Gobierno sigue analizando los alcances que tendrá la prórroga. Habría un mensaje de Alberto Fernández por la tarde.

Ginés González García.
Ginés González García. | Captura.

El presidente, Alberto Fernández, encabezó a este domingo 29 de marzo una reunión con el comité de expertos en la que se analizó qué hacer con la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus. El cónclave comenzó a las 11 en la Quinta de Olivos. Allí, ministros y funcionarios debatieron sobre la forma en que se extenderá el aislamiento general. Tras la reunión, el ministro de Salud, Gines González García, realizó una conferencia de prensa y destacó que "el Presidente sigue analizando el tema".

En este marco, el funcionario aseguró que "unánimemente" los expertos que integran el comité de crisis ante la pandemia de coronavirus "opinaron que hay que prorrogar la cuarentena", aunque dejó claro que "la decisión es del Presidente" de la Nación. “No se va a decidir hoy. Hay que prorrogar la cuarentena”, expresó, y agregó: “Estamos viendo siempre lo que puede pasar y sobre todo ganando tiempo”. En este sentido, recalcó: “Tengo entendido que el Presidente va a hablar con la Nación. Él será el que transmita la decisión. Supongo que será muy pronto”.

Los "detectives" que lograron frenar la expansión del coronavirus en Singapur

Sobre la prórroga de la cuarentena, los expertos presentes coincidieron de forma unánime que debe continuar. “Es ganar tiempo para el sistema de Salud. Nunca hemos estado en una pandemia de estas características. En esa preparación, cuanto más tiempo tengamos va a ser mejor. La cuarentena va a continuar y en el futuro va a haber tiempo de flexibilizarla”, detalló el infectólogo Pablo Bonhevi, uno de los profesionales que conforma el comité. 

González García aseguró también que dado que los respiradores artificiales son un "recurso crítico" se decidió "centralizar la compra" de parte del gobierno nacional "para asegurar la distribución equitativa" teniendo en cuenta "la cantidad que tienen hoy el sistema público y privado, la demografía del lugar y el estadío de la epidemia" en provincias y municipios.

Esta mañana, el jefe de Estado escuchó la opinión de todos los infectólogos y epidemiólogos que fueron convocados por el Gobierno nacional luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara al virus originado en China como una pandemia. El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige desde el 20 de marzo y concluye el martes próximo, según lo dispuesto en el DNU del 19 de marzo, aunque se descuenta que será extendido, ya que el plazo original suena absolutamente estrecho si se tiene en cuenta que el Gobierno espera el pico de contagios para mayo.

Antes de la reunión en Olivos, el mismo Ginés había vuelto a defender el aislamiento social y obligatorio, calificó de "interesante" la prórroga de la cuarentena, medida que tomará el presidente Alberto Fernández después de reunirse con él y un comité de expertos en la residencia de Olivos. En esta línea, el ministro dijo que el mandatario "seguramente" tome una decisión después de escucharlos a todos.

Leé también: Coronavirus | La Argentina es de los países que más recursos destina para paliar los efectos de la crisis

Hasta el momento no está definido cuándo se va a anunciar la prórroga ni qué plazo va a tener, aunque las versiones indican que podría ser hasta domingo 12 de abril o abarcar todo el mes que viene. González García dijo que "es difícil decir" cuánto más va a durar y que dependerá del "día a día" del escenario que plantee el coronavirus en la Argentina, en diálogo con Radio Rivadavia. Volvió a pronunciarse a favor de la medida, que calificó de "interesante".

En este marco, valoró que muchos ciudadanos cumplan con las restricciones para circular en la calle, aunque consideró que "en términos psicológicos no se puede mantener encerrada a tanta gente". Con este escenario de fondo dijo que aunque se prolongará el aislamiento en la próxima etapa se podrían recortar limitaciones. "Pensamos qué áreas de funcionamiento de la sociedad pueden ir empezando a desarrollar actividades", indicó.

Además de la atención del tema sanitario, que tiene prioridad máxima según explicó el propio Fernández, los esfuerzos del Gobierno por estas horas se enfocan en reducir el impacto negativo en la economía, contener a los sectores más vulnerables y garantizar el alimento con asistencia directa a través de los municipios. De esta manera, los funcionarios analizaron el avance del covid-19 en la Argentina. 

Reporte matutino: el saldo sigue en 55 nuevos casos de coronavirus y 745 en total

 

 Este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación registró 55 nuevos casos y dos víctimas fatales, lo que lleva el total de contagios a 745 y el de fallecimientos a 19. Del total de esos casos, el 55% son importados, el 25% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se confirmaron 2 nuevos fallecidos, sumando 19 en total en la Argentina", informó ayer el Gobierno, que confirmó que las víctimas son un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata sin comorbilidades y con antecedente de viaje a España, y una mujer de 84 años de la Ciudad de Buenos Aires con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.

AB/HB