POLITICA
Debate por el aborto

Cynthia Hotton contra Victoria Donda: pidió su renuncia en una carta a Alberto Fernández

Luego de que la tildara de hablar con "fanatismo religioso", la exdiputada pidió su remoción del organismo que trabaja contra la discriminación.

Donda acusada de discriminación por atacar "fanatismo religioso" de Cynthia Hotton
Donda acusada de discriminación por atacar "fanatismo religioso" de Cynthia Hotton | TN

La ex diputada Cynthia Hotton le envió una carta al presidente Alberto Fernández para solicitar la renuncia de Victoria Donda Pérez, la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), tras el intercambio que tuvieron en el programa A Dos Voces de TN durante el tratamiento del proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En la carta, que fue enviada el pasado lunes 14 de diciembre al despacho del presidente, Hotton denuncia que fue discriminada por la titular del organismo que trabaja contra la exclusión de las diversidades.

Victoria Donda acusada de discriminación por atacar "fanatismo religioso" de Cynthia Hotton

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si nos dejamos llevar por fanatismos religiosos, es un problemón”, dijo en esa oportunidad Donda en respuesta a los dichos de la exdiputada que se oponía al proyecto por considerar que los médicos no le advierten a las pacientes sobre el proceso de interrumpir un embarazo. Inmediatamente, Hotton pidió su renuncia al aire y ahora la ratificó con un petitorio al presidente.

Para Hotton, los dichos de la interventora del INADI fueron "un claro acto de intolerancia y discriminación", por lo que en el escrito la exdiputada del partido Valores para mi País manifestó su disconformidad.

“Sí, soy cristiana, como la enorme mayoría de los argentinos que compartimos la fe. Es una clara violación de los derechos humanos menoscabar nuestras opiniones y descalificarnos por esa causa”, expresó en la carta.

Donda, Hotton y el debate que no fue: "No nos vamos a poner de acuerdo"

En ese sentido consideró que al realizar esas declaraciones públicamente “se está haciendo además una peligrosa promoción del odio religioso hacia millones de argentinos” y agregó: “Antes de ser elegido, usted prometió no generar más grietas y unir a todos los argentinos”.

Por último, Hotton exhortó al mandatario la renuncia de la Donda y "la designación de alguien que esté a la altura de las circunstancias para tan importante misión”.

Un enfrentamiento que cumplió nueve años

Victoria Donda y Cynthia Hotton ya se habían enfrentado por el aborto hace nueve años en el mismo programa y desde entonces reconocieron que "no se iban a poner de acuerdo".

Si bien esa discusión se dio en 2011, el debate por la interrupción legal del embarazo causó mucho revuelo dentro de la Cámara baja y recién se llegó a debatir un año más tarde.

CI/FeL