POLITICA
Desarrollo social

Arroyo anticipó importantes cambios en planes sociales

Van a introducir modificaciones para que los beneficiarios que obtengan un trabajo registrado puedan seguir cobrándolo.

daniel arroyo periodismo puro 20200307
IDEOLOGIA ALBERTISTA: “La mirada social del Gobierno es lo opuesto a la teoría del derrame”. | Marcelo Aballay.

Se vienen cambios en el sistema de planes sociales. El Gobierno anunciará la semana que viene mayores precisiones sobre las modificaciones que introducirá para que los beneficiarios que obtengan un trabajo registrado no lo pierdan hasta quedar efectivos.

"La semana que viene vamos a anunciar un cambio importante en los planes sociales. Los beneficiarios van a poder trabajar en el sector público o en el sector privado y quien los contrate va a completar el ingreso hasta llegar al Salario Mínimo", anticipó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Desde octubre de 2019, el Salario, Mínimo, Vital y Móvil es de 16.875 pesos.

En diálogo con FM Delta, el ministro precisó que unas 600 mil personas perciben en la actualidad planes sociales, por los que cobran 8.437,50 pesos, y la intención es que puedan volcarse hacia el trabajo registrado en cinco rubros: construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado y reciclado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay un plazo de tiempo en el que el Ministerio seguirá pagando el plan social: si queda efectivo, deja de cobrar, dijo Arroyo

"Hay un plazo de tiempo en el que el Ministerio seguirá pagando el plan social: si queda efectivo, deja de cobrar y pasa a percibir el sueldo que le paga el empleador; si no, seguirá cobrando el plan", detalló el ex diputado nacional, quien resaltó que el objetivo de la iniciativa "es salir por arriba del plan social, con trabajo". Arroyo también indicó que "habrá una red de tutores para acompañar a los beneficiarios en el período" en el que estén trabajando.

Como parte del proyecto, el ministro de Desarrollo Social también había manifestado que las escuelas de oficios de distintos sindicatos iban a aportar para brindar capacitaciones.

En mayo de 2017, el entonces presidente, Mauricio Macri anunció una medida similar bajo el denominado "Plan Empalme", aunque la recesión impulsada por la corrida cambiaria y la falta de ofertas laborales frustraron la iniciativa.

En enero pasado, cuando fue entrevistado por la revista Noticias, Arroyo afirmó que uno de los objetivos del Gobierno era que "la gente de los planes sociales pase al mundo del trabajo". Ya lanzadas las tarjetas alimentarias y aplicadas varias medidas para desendeudar a las familias, la Casa Rosada pone el foco en las ayudas. 

B.D.N.