POLITICA
Día del Trabajador

Qué es "Empalme", el programa que reemplazará los planes sociales

La iniciativa anunciada por el presidente Macri en Ferro busca transformar los planes sociales en trabajo genuino. Del subsidio social al subsidio al empleo.

0502_macri_g
Macri | Telam

A pesar de los diversos actos que se realizaron ayer por el Día del Trabajador, el presidente, Mauricio Macri, no solo logró quedarse con el protagonismo cuando se peronizó al cantar la marcha peronista rodeado por numerosos sindicalistas o al citar al ex mandatario, Juan Domingo Perón, sino que también acaparó todas las miradas cuando lanzó "empalme", el nombre con el que se conoce al proyecto de reconversión de planes sociales y que fue el eje de su discurso durante el acto en Ferro.

En medio de un clima de fiesta y acompañado principalmente por el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, Macri lanzó esta iniciativa que tiene como objetivo transformar en trabajo real los planes asistenciales que gestiona el ministerio de Trabajo. En otras palabras, que todos aquellos que hoy viven gracias a un subsidio empiecen a hacerlo gracias a un trabajo genuino. Así, el gobierno pasa de sustentar a un desempleado a subsidiar una parte del salario formal.

Cómo hacerlo.
El Estado le dará el monto del plan a la empresa que contrate a un desocupado que además sea beneficiario de esa ayuda por un plazo de 24 meses. Si el trabajador es despedido vuelve a cobrar el subsidio. El límite para el cálculo del beneficio serían los salarios brutos de hasta $ 12.000 y podría haber excepciones según la región donde esté radicada la empresa que recibirá el auxilio.

Sin embargo, aunque como en casi todo la teoría suena rimbombante, la práctica se vuelve un poco más complicada. El gobierno tiene por delante a los piqueteros y las organizaciones sociales que han basado su existencia la mensualidad que entrega el Estado a miles de personas por caminos diversos.

Anoche, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó que si una empresa contrata, por ejemplo, a un beneficiario de Argentina Trabaja con un sueldo neto de $ 12.000 durante dos años, el Estado le pagará a esa firma el monto de ese plan, que hoy equivale a $ 4.030 por mes.