POLITICA
Pobreza y pandemia

Daniel Arroyo: "Hay cuatro millones de argentinos que viven en el siglo XIX"

Tras la difusión del índice de pobreza de 40,9%, el ministro de Desarrollo Social reconoció que "baja la cantidad de gente en comedores" en lugares donde se relaja la cuarentena.

El ministro Daniel Arroyo
El ministro Daniel Arroyo. | NA (archivo)

El índice de pobreza del 40,9% que difundió este miércoles el INDEC resulta preocupante porque afecta a 18,5 millones de personas en Argentina. Más dramática aún es la situación de 4,8 millones de esas personas, que viven por debajo de la línea de indigencia. Sobre ese universo, Daniel Arroyo destacó en particular a los barrios populares, los cuales, reconoció, "viven en el siglo XIX, sin agua, sin servicios básicos".

El ministro de Desarrollo Social consideró que "los datos son alarmantes" y destacó "tres realidades". "La nueva pobreza, las personas que cayeron en la pobreza a partir de la pandemia, que tiene que ver con gente que se quedó sin trabajo, que perdió changas e ingresos", dijo, por la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus.

"Segundo la pobreza estructural que son las personas que ya venían en situación de pobreza. Tercero, y para mí el dato más fuerte, el 56% de pobreza en los niños de 1 a 14 años", agregó el funcionario este jueves 1 de octubre en diálogo con Cada Mañana, ciclo que se emite por Radio Mitre.

Cada vez más gente recibe ayuda del Estado para los alimentos

"Hay una segunda cuestión que es la pobreza estructural, ahí hay que urbanizar los 4 mil barrios donde viven cuatro millones de argentinos. Hay cuatro millones de argentinos que viven en el siglo XIX, sin agua, sin servicios básicos", agregó el dirigente, que la semana pasada fue diagnosticado positivo de COVID-19.

Sobre las políticas que aplica el gobierno nacional para mejorar esta situación, Arroyo sostuvo: "Vemos cinco sectores productivos con mano de obra intensivos, la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado, que son sobre todo mujeres que cuidan. Vinculamos planes sociales con trabajo. Creamos el plan Potenciar Trabajo para que todas esas personas que cobran planes sociales tengan que trabajar en alguno de estos sectores productivos".

En otro reportaje, en diálogo con Radio Rivadavia, el ministro coincidió con la línea del presidente Alberto Fernández al afirmar que las políticas del Ejecutivo nacional  "amortiguaron" parcialmente "la caída" de ingresos que sufrieron muchas familias por la crisis y la cuarentena. "El Estado objetivamente generó mucha política social, que amortiguó la caída, pero es evidente que el nivel de pobreza aumentó significativamente", apuntó.

Fernández: "La pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado en la pandemia"

Educación, comedores y cuarentena

El titular de la cartera de Desarrollo Social se metió en el debate sobre educación en cuarentena, y remarcó que el desafío para los niños en situación vulnerable es lograr que "todos los chicos vayan a salas de 3, 4 y 5 años para empezar a achicar la desigualdad". "Esas tres políticas más allá del desarrollo económico empezar a cambiar una situación que es realmente muy crítica", afirmó.

"Está claro que aumentó la desigualdad educativa", indicó Arroyo, quien reconoció que “en muchas familias hay un solo celular en la casa, que lo tiene el papá o la mamá y se los llevan cuando se van a trabajar. No hay conexión, no hay acceso a datos". "En muchos comedores pusimos aulas virtuales, pero es difícil de compensar. Está claro que se agudizó la desigualdad", dijo, y admitió que "encontrar los mecanismos para ir achicando esa desigualdad es clave".

FF