POLITICA
Pandemia

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, dio positivo de coronavirus

Es el primer ministro nacional en contraer la enfermedad. "Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo", contó.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Télam

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó en la mañana de este viernes 25 de septiembre, a través de sus redes sociales que dio positivo por coronavirus. El funcionario, el primero de su rango en el gabinete nacional que contrae la enfermedad, aclaró que tiene síntomas leves y adelantó que continuará con sus tareas oficiales desde su domicilio y en forma remota.

"Quiero contarles que di positivo de COVID-19. Tengo síntomas leves y me encuentro bien de ánimo. Voy a seguir trabajando de forma remota", escribió Arroyo en su cuenta de Twitter. El dirigente completó el mensaje con un pedido a la población ante el crecimiento de casos de las últimas semanas, que parece no encontrar su techo: "Es muy importante que sigamos cuidándonos entre todas y todos", pidió.

El titular de la cartera de Desarrollo Social comenzó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad el pasado miércoles por la noche, por lo que decidió no salir de su domicilio desde entonces, informaron fuentes cercanas al ministro a la agencia de Noticias Argentinas. Se realizó el hisopado para determinar si se había contagiado de COVID.18 el jueves, y por la noche se le confirmó el positivo.

La última reunión de Arroyo con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos fue el 21 de agosto, por lo que no hay riesgo de haber contagiado al jefe de Estado. En esa oportunidad, habían compartido una charla virtual con los ganadores del concurso Potenciar (destinado a personas desempleadas mayores de 40 años) de distintas provincias.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
Arroyo con el presidente Alberto Fernández en Olivos, el 21 de agosto pasado. Foto: Presidencia.

Las fuentes indicaron que tampoco tuvo contacto con los ministros del Gabinete durante la ventana de eventual contagio de la enfermedad. De hecho, el 15 de agosto fue la última reunión de Gabinete de Tierras de la que participó el titular de la cartera de Desarrollo Social en la Casa Rosada.

Antecedentes

A mediados de junio, Arroyo inició un protocolo de aislamiento por riesgo de contagio, tras haberse reunido con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien había confirmado resultado positivo de Covid-19. El hisopado que se le realizó entonces al ministro dio negativo.

Por esos días, Arroyo debía a compartir con el presidente Alberto Fernández un viaje a Catamarca, por entonces la única provincia sin contagios, que debió ser suspendido ante el riesgo de contagio. De esta forma, el funcionario se había convertido en el primer funcionario nacional en cuarentena estricta y, ahora, en el primer caso de positivo de coronavirus en la primera línea del Gabinete de Gobierno.

 

FF