POLITICA
tras las cifras del indec

Daniel Arroyo: "El gran problema en este momento es la inflación"

El ministro de Desarrollo Social afirmó que ya hay más empleo pero la preocupación es "cuánto rinde el dinero" que se obtiene del trabajo.

Daniel Arroyo Posgrado
El ministro de Desarrollo Social fue entrevistado por los alumnos del Posgrado Perfil - USAL. | Captura de pantalla.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, está enfocado en los planes para el 2021.Tras un año marcado por pandemia de coronavirus y los estragos económicos que generó, el funcionario aseveró que el principal problema para la Argentina es en la actualidad la inflación, en concreto, en el rubro alimentario.

El Indec difundió este jueves la inflación de febrero, que se situó en un 3,6% con respecto al mes anterior. Esta cifra evidencia una desaceleración en relación con el 4% de enero. En este contexto, el rubro Alimentos y Bebidas verificó un aumento de 3,8%, por encima del general.

“Al Gobierno le preocupa mucho el número de la inflación y, en especial, el aumento del costo de los alimentos. Hay dos problemas centrales: el precio y la falta de referencia”, analizó Arroyo en declaraciones a El Destape Radio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plan del Indec para la canasta de precios

El ministro de Desarrollo Social consideró que uno de los causantes del incremento en el costo de los productos alimentarios son los intermediarios

“La Secretaría de Comercio está trabajando en los Precios Cuidados y se avanza en las cadenas sectoriales, pero claramente es el problema más grave. Yo creo que uno puede hacer un análisis de distintos planos sobre el precio de los alimentos pero hay un tema que tiene que ver con la intermediación. Si el tambero saca el litro de leche 18-20 pesos y termina a 70 en la góndola está claro que la intermediación es parte del problema”, indicó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

"Si el tambero saca el litro de leche 18-20 pesos y termina a 70 en la góndola está claro que la intermediación es parte del problema", dijo Arroyo

Según precisó, al comienzo de la pandemia con la Tarjeta Alimentar el 60% de las compras que se hacían era en supermercados y el 40% restante en comercios de cercanía. En cambio, hoy la proporción es al revés. “En parte ha tenido que ver con la pandemia que la gente se mueve menos, pero también ha habido un cierto cambio de hábitos de consumo y como va teniendo los ingresos la familia”, señaló Arroyo. 

También varió la forma en la que se emplea la tarjeta: antes se usaba en dos veces y ahora se estira hasta en tres ocasiones para realizar compras. En ese sentido, Arroyo consideró que otro de los problemas en el rubro de los alimentos es que no se cuenta con precios de referencia. Se espera que la lista de Precios Cuidados pueda ayudar en esa línea.

Reactivación económica

Arroyo detalló que el objetivo de este año crear 300 mil puestos de trabajo. Según sus cálculos, hay alrededor de 89 mil personas que ya tienen  ingresos por arriba del salario mínimo. “Esto tiene que ver con que hay más actividad en la construcción, del textil y que hay un poco más de movimiento”, expuso.

“Hoy quien se mueve consigue laburo. El tema tiene que ver con cuánto rinde la plata. El tema es la inflación”, insistió el ministro. Al ser consultado si el gran problema en este momento es la inflación, contestó: “Absolutamente”.

 La cartera de Desarrollo Social cuenta que con el aporte de las grandes fortunas que ahora se empieza a cobrar se van a redistribuir recursos entre los sectores más vulnerables. Parte de lo recaudado va a ir destinado a becas progresar y a urbanización. "Mi tarea el año pasado fue sostener la situación alimentaria, este año es generar trabajo", concluyó.

 

B.D.N./FF