El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se refirió al inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría modfiicar los haberes de aquellos que le hicieron juicio al Estado y que se conocerá este martes 18 de diciembre.
"No debería tener impacto desde el punto fiscal y económico para los próximos años", consideró el ministro respecto a la decisión que tomará la Justicia para establecer el índice de actualización de haberes a los jubilados.
Esta determinación resultará clave, porque dispondrá qué índice debe aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron juicios contra el Estado.
La Corte Suprema emitirá un fallo clave para las jubilaciones
Pese a las declaraciones del Ministro, se estima que el fallo sería de enorme impacto económico para el Ejecutivo, ya que lo que se decida incidirá en unos 150 mil casos en todo el país.
Sucede que hasta ahora, para los cálculos, se usaba el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero desde hace un año la Anses le transfirió a la Corte el conflicto al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), lo que en la gran mayoría de los casos en juicio haría que los haberes se estimen a la baja.
10 claves para entender el fallo de la Corte que podría subir las jubilaciones
En tanto, la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a favor de Lucio Orlando Blanco y ordenó que se utilice el sistema ISBIC, pero la ANSeS apeló esa decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional.
A.G./FeL