POLITICA
Largo sábado del FdT

Hasta el anuncio de Scioli, hubo danza de nombres para el reemplazo de Kulfas

 20220605_cristina_fernandez_kirchner_alberto_fernandez_afp_g
¿Juntos?. Cristina y Alberto el viernes en el acto por los cien años de YPF, en Tecnópolis. | AFP

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, se terminó quedando con el cargo de ministro de Desarrollo Productivo, pero durante la tarde del sábado la lista de nombres que se mencionó para reemplazar a Matías Kulfas fue larga y variada. Allí estuvieron, por ejemplo, la diputada por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, pero hay que resaltar que el nombre del embajador en Brasil sonó también con fuerza desde temprano, luego que desde la Secretaría de Energía se dispararan las acusaciones con el off de Kulfas, luego impulsadas por Cristina Kirchner.

Se especuló en algún momento que el Presidente definiría este domingo el tema, incluso se mencionó el nombre de Sergio Massa, pero fue Scioli el que terminó regresando al Gabinete, esta vez desde la embajada en Brasil, y conviene recordar que en esa delegación diplomática Scioli trabajó junto al ministro de Economía Martín Guzmán. Juntos en abril negociaron para que Brasil pueda garantizar la seguridad energética a Argentina durante el invierno en un contexto internacional hostil para el suministro de combustibles.

Las acciones de Tolosa Paz, en tanto, la mostraban como cabeza de la boleta del espacio en las pasadas elecciones legislativas y se volvía a destacar que su esposo, Enrique “Pepe” Albistur, es amigo íntimo del Presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todesca, en cambio, también cercana al albertismo también, secundó a Santiago Cafiero como vicejefa de Gabinete, antes de pasar a Cancillería como secretaria de relaciones económicas junto al propio canciller. Es otro de los nombres del Grupo Callao.

En la elección de Scioli mucho tiene que ver la buena sintonía con Martín Guzmán

Ayer el Presidente  luego de una implosión al interior del gabinete por una nueva interna que llevó el pedido de renuncia de Kulfas, quien era muy cercano a Alberto, habló varias veces con Guzmán.

La idea del Presidente fue tranquilizar al titular del Palacio de Hacienda. Le prometió que quien suceda  a Kulfas tendrá sintonía como la que hubo hasta ahora y  robustecerá a la cartera de Economía como pasó con el traslado de la Secretaría de Comercio Interior bajo la órbita del Palacio de Hacienda, y con Guillermo Hang a cargo del ente gubernamental tras la salida de Guillermo Feletti.

Sin embargo, la intención inicial del Presidente habría sido que el reemplazo de Kulfas lo ocupase alguien del massismo, incluso el propio Massa. Hoy el titular de la Cámara Baja, cuenta dentro del Gobierno con los siguientes funcionarios cercanos a él: Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, y Claudio Ambrosini, titular de Enacom.

Sin embargo, la relación entre el titular de Economía y el timonel de la Cámara de Diputados es muy tensa. Los cortocircuitos crecieron luego de que Massa le mandara una carta al ministro que se hizo pública pidiéndole subir el piso del Impuesto a las Ganancias, la semana pasada.

Luego el nuevo piso del tributo se colocó en $280.792, tras un DNU que firmó Guzmán. “El salario no es ganancia”, había dicho  Massa en relación a la suba del tributo y en varias ocasiones apuró públicamente a Guzmán para elevar el piso. El ministro de Economía así sumó más fuego amigo en momentos en que un sector del Gobierno lo acorrala para que salga a explicar la suba de tarifas a la luz y el gas que comenzará a regir este mes.

Pero también le exigen que le ponga el cuerpo a la lucha contra la inflación que,. de acuerdo con las estimaciones privadas, habría acumulado un 29% en los primeros cinco meses de este año.

Por otro lado, las expectativas de inflación, un dato clave para el éxito de cualquier plan antinflacionario, se dispararon en mayo.  Analistas privados estimaron que la variación de precios de 2022 se ubicará en torno a 72%, 7,5 puntos más que la evaluación hecha un mes atrás. El resultado corresponde al promedio de los informes que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central. Ahora deberán trabajar con Scioli.