POLITICA
Energía y precios

Darío Martínez: "Si hay gente que puede pagar el costo de la tarifa de luz, que lo pague"

El secretario de Energía se refirió a la implementación de un nuevo esquema de subsidios sobre las tarifas de gas y electricidad.

Darío Martínez, Secretario de Energía 20201020
Darío Martínez, Secretario de Energía | Cedoc Perfil

El secretario de Energía, Darío Martínez, analizó la situación del sector en el país, y afirmó que el Gobierno "no va aumentar los subsidios" al consumo. El funcionario aseguró, además, que "la aplicación de un subsidio mucho más individualizado y eficiente permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa, lo pague".

Las palabras del exdiputado se dan mientras el Gobierno trabaja en la implementación de un nuevo esquema de subsidios sobre las tarifas de gas y luz, para que las asistencias al sector no aumenten en términos del PBI durante 2021. Entrevistado por el diario La Nación, Martínez afirmó que el Gobierno no va a aumentar los subsidios. "Eso sí es una definición", recalcó.

Desde el Gobierno anticipan que en el verano podría haber "muchos cortes de luz"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión podría abrir la puerta a aumentos de tarifas. Sobre este punto, Darío Martínez admitió: "La pandemia nos trajo herramientas que antes no teníamos y el Estado reaccionó de una manera muy ágil para detectar a aquel que peor la estaba pasando. Todas estas herramientas nos van a servir para tener elementos en la aplicación de un subsidio mucho más individualizado y eficiente, que nos permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa, la pague".

El secretario de Energía sostuvo que "en diciembre se tomará la decisión en virtud de cómo está la sociedad, cómo están los argentinos y qué capacidad tienen de afrontar el costo de la tarifa o no". En este marco, afirmó que independientemente de esa decisión, desde el Gobierno creen que "se puede establecer un esquema de subsidios mucho más eficiente".

Qué busca el Gobierno con las empresas y tarifas de energía y peajes

Sobre si se estima que subirán las tarifas en línea con la inflación proyectada, en el orden del 30%, afirmó: "Nosotros establecemos mantener los subsidios constantes en términos del PBI. No vamos a aumentar los subsidios, eso sí es una definición".

Además, se refirió a los cortes de luz: "Seguimos teniendo cortes de luz y tenemos que seguir bajando el esquema, para eso hay que hacer una planificación a mediano y largo plazo. Vamos a poner ahora $4100 millones para cancelar una deuda de la provincia de Buenos Aires con las distribuidoras, pero con una asignación específica para determinadas obras que necesitamos hacer y que el ENRE controlará".

CI/FF