El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, relanzó ayer su campaña presidencia en la Capital Federal con un discurso de críticas moderadas al Gobierno nacional y una enunciación de lo que serán los puntos centrales de su programa electoral para los comicios del 2011. El mandatario fue sorprendido por una manifestación de unos 200 trabajadores del gremio de la construcción que se hicieron presentes frente al hotel del centro de la capital donde había convocado al acto para protestar contra el despido y la detención de personas vinculadas a la UOCRA de la provincia patagónica. Das Neves respondió que se trataba de "un grupo de miserables y mercenarios que no trabajan, pagados por la UOCRA de Chubut" porque "denuncié al secretario general del gremio ante la Justicia por coimero" y sostuvo que "el Primero de Mayo realizó un acto con 15.000 personas, mientras el kirchnerismo, entre ellos la UOCRA reunió a 275".
El mandatario encabezó un acto organizado por el Partido de la Ciudad, un desprendimiento del justicialismo que encabeza el ex diputado porteño Jorge Giorno, al que concurrieron unas 200 personas que celebraron con aplausos, y sin cantos ni consignas, sus críticas al gobierno y algunas de sus propuestas.
"Hay que abrir el juego, escuchar a todos los sectores; creo que el Gobierno mientras más se encierra más se equivoca y si pretende acallar a los que piensan distinto está cometiendo un gravísimo error", advirtió el patagónico, quien luego agregó que "para hacer un buen gobierno hay que plantear buenos objetivos y al mismo tiempo dejar de robar".
Das Neves dijo que con "el 10 por ciento o el celular (15 por ciento) que se dice que está pagando en actos de corrupción se está derivando 40. mil millones de pesos, que es el dinero que en un solo mandato presidencial bastaría para hacer toda las obras de infraestructura pendientes para dar agua potable y cloaca a todos los argentinos". Entre las propuestas que impulsará se encuentra el "terminar completamente con la metodología del clientelismo y la gente rentada para la redistribución de la riqueza, porque un Estado con una fuerte presencia no necesita de intermediarios políticos ni de cualquier otro tipo".
Afirmó además que promoverá la reducción del trabajo en negro, que alcanza a la mitad del mercado laboral y impulsará que "todos los trabajadores tengan los aportes que les corresponden". Puso como modelo de su actuación, los trabajos realizados desde hace siete años al frente de la gobernación de Chubut, al tiempo que imputó al gobierno de una mala asignación de la riqueza, porque, sostuvo, "los resultados se ven en si la gente tiene más bienes y más servicios y esto no pasa".
Los manifestantes que escarcharon a Das Neves en el hotel de Avenida de Mayo, que dijeron pertenecer a la seccional porteña del gremio que se solidarizó con sus pares de Chubut, se retiraron después de hacer la protesta durante más de media hora. Das Neves, de 59 años, cumple su segundo período en la gobernación de Chubut, para la que fue elegido inicialmente en 2003 y luego en 2007, con mandato hasta 2011. Había sido diputado nacional en 1995 y reelegido en 1999, pero no completó los cuatro años, porque en 2001, el entonces presidente Eduardo Duhalde lo designó al frente de la Aduana Nacional, de donde se retiró para asumir el gobierno chubutense.
Fuente: DYN