POLITICA
CRISTINA NO HABL OFICIALMENTE DEL TEMA

De rigor: la Cancilleria argentina hizo una breve declaración sobre Castro

Dijo que no fue "una noticia sorpresiva" y que seguirá "atentamente los procesos políticos que puedan darse".

default
default | Cedoc

Finalmente, luego de un largo silencio oficial, el Gobierno argentino realizó una declaración sobre la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba.

En el entorno presidencial, el anuncio se tomó "como una decisión esperada" y , según confirmaron fuente de la Cancillería a la agencia de noticias DyN la Argentina "seguirá atentamente los procesos políticos que puedan darse" en la isla en el futuro.

"No fue una noticia sopresiva", dijeron y agregaron que el gobierno "hace votos para que ésta sea una transición pacífica y respete las decisiones del pueblo cubano".

Desde Cancilleria explicaron que una una decisión esperada, ya que hace más de un año y medio que Fidel no estaba al mando de la presidencia de su país, sin embargo destacaron que la confirmación del retiro es "sin duda un acontecimiento trascendente para la vida política de Cuba".

La declaración oficial siguió los lineamientos de la mayoría de los líderes del mundo, que sólo se abocaron a pedir paz para esta nueva etapa. Por la relación entre el ex presidente Kirchner y Fidel Castro podría haberse esperado un comunicado "más jugado", como el realizado por Hugo Chávez, pero en un contexto en el que las relaciones con Estados Unidos priman sobre las demás por el caso del Valijagate, es comprensible una declaración "de compromiso".