Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / tensiones internas
domingo 10 febrero, 2019

El debate por el aborto será una de las claves de los armados electorales

Los partidos políticos están evaluando de qué manera armar las fórmulas y las listas para dejar a sus votantes lo más conformes posibles.

por Gabriel Ziblat

Archivo. Debate por el aborto en el Congreso Nacional. Foto: NA
domingo 10 febrero, 2019

Hoy no está en agenda, pero los partidos políticos saben que inevitablemente el de la legalización del aborto es un tema que terminará metiéndose de lleno en la campaña. Por eso, ya están evaluando de qué manera armar las fórmulas y las listas para dejar a sus votantes lo más conformes posibles, pero a la vez no perder a ninguno de ellos.

En los armados para listas provinciales no es algo que esté pesando fuerte, ya que la discusión se debe dar indefectiblemente en el Congreso Nacional. Pero a la hora de armar las listas nacionales puede ser motivo de tensión. De los 130 diputados que se renuevan, 71 votaron a favor del proyecto. Así, los partidos deberán pensar en sus votantes (atendiendo las realidades provinciales) y también la relación de fuerzas internas.

Algunos lo tendrán más fácil. La izquierda tiene una postura homogénea a favor. En la postura contraria, hoy busca sacar provecho el salteño Alfredo Olmedo, que tomó la cuestión de género como una bandera (para oponerse).

En 2019 volverán a presentar el proyecto de legalización del aborto

El resto de los partidos, con posturas internas enfrentadas, tendrá más problemas. En Cambiemos, por ejemplo, ya están pensando en armar una lista de senadores en la Ciudad de Buenos Aires con “un celeste y un verde”. El orden puede cambiar, y en este caso alterar el producto. El problema es que la mayoría de los que suena para encabezar esa lista están en contra de la legalización, justo en el distrito donde con mayor efervescencia se vivió el debate. Diego Santilli, Federico Pinedo, Mario Quintana, todos hombres “celestes”.

Entre las mujeres, Carolina Stanley o incluso Elisa Carrió (aunque dijo que no será candidata), también. Entre los “verdes” no abundan los que puedan ser candidatos en la Ciudad. Silvia Lospennato hoy representa a la provincia de Buenos Aires, pero podría integrar una lista porteña. Fue una de las más activas defensoras del proyecto. Misma situación pasa con Waldo Wolff. Ambos deben renovar como diputados.

Aborto: el tren fantasma de una sesión histórica

Allí aparece también el nombre de Martín Lousteau, que algunos lo imaginan encabezando esa lista. En la fórmula presidencial, el tema también puede colarse. Gabriela Michetti (celeste), al parecer, vio crecer su imagen pública en el norte, donde es mayoritaria la postura antiaborto. Patricia Bullrich, que comenzó a sonar también como eventual vice, es “verde”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4818

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.