POLITICA
VIAJE AL SUR

"Debería abstenerse de abrir la boca en la prensa": dura crítica de uno de los jueces de Lago Escondido al fiscal Delgado

Se trata de Pablo Yadarola, que presentó un escrito ante el juez Sebastián Ramos. En duros términos, lo cuestionó por usar los supuestos chats y por actuar de forma parcial.

Fiscal Delgado y juez Yadarola
Fiscal Delgado y juez Yadarola | CEDOC-PERFIL

El cruce de cuestionamientos en la causa que investiga el viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios a Lago Escondido suma un nuevo capítulo. Ahora uno de los magistrados investigados pidió apartar al fiscal Federico Delgado con un duro cuestionamiento: dijo que su actuación en el caso "es por lo menos una vergüenza".

El autor del planteo es el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, quien formuló un planteo de recusación contra el fiscal que impulsó la investigación. Lo hizo con el argumento de que el representante del Ministerio Público habría tomado en cuenta una presentación del ministro de Justicia, Martín Soria, considerada como "disparatada" por parte del magistrado.

"El Fiscal calificó los hechos como ‘corrupción’, cuando, en virtud de la función desempeñada, debería abstenerse de abrir la boca en la prensa e investigar objetivamente los hechos, que no tienen nada de corrupción", apuntó el magistrado.

Sergio Uñac, Gildo Insfrán y Máximo Kirchner: la Corte Suprema prepara tres definiciones clave

Agregó que, más allá de eso, "su actuación evidencia que no tiene ningún tipo de objetividad".

Yadarola es uno de los jueces que viajó en octubre del 2022 a Lago Escondido junto a un grupo de colegas, dos empresarios de medios y el exministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro. El nombrado es el único que terminó eyectado de su cargo tras conocerse el viaje y la posterior filtración de supuestos chats de Telegram en los que intercambiaba con sus compañeros de viaje acerca de cómo ocultar el paseo.

Los argumentos del juez

Yadarola no solo cuestionó el accionar en términos generales de Delgado, sino que también esgrimió una serie de cuestiones puntuales para argumentar su presentación. En esa línea, según el escrito de 28 páginas al que accedió PERFIL, también se expresó en contra de que el fiscal haya pedido el apartamiento del juez del caso, Sebastián Ramos.

De acuerdo a la presentación, el fiscal hizo esa petición "aludiendo al debido proceso, la imparcialidad, criterios de justicia, Aristóteles, y otras lindas proclamas" y, a su modo de ver, "si Aristóteles supiera que lo citan para fundar una acusación penal con fuente exclusiva en prueba falsa, se iría de Atenas".

Para Yadarola, Delgado "promovió acusación penal sobre la base de prueba obtenida ilegalmente, lo cual viola todos los principios posibles de actuación del Ministerio Público Fiscal, en especial, el de objetividad". En rigor, el fiscal había expresado que la filtración de los supuestos chats podría no ser válida como prueba, pero con la advertencia de que los diálogos entre esos protagonistas existen en la vida real.

Vale mencionar que Ramos viene de rechazar ese pedido de apartamiento y ahora la decisión está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones.

Amenaza de bomba a un vuelo de Aerolíneas Argentinas: detuvieron a una azafata

El magistrado, denunciado en el caso Lago Escondido, expuso a modo de conclusión que "es indudable que el fiscal Federico Delgado con su actuación ha soslayado los 'principios jurídicos vigentes y el ejercicio racional y ponderado del poder penal del Estado'". Con eso "perjudicó 'los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional e internacional".

Asimismo, lo cuestionó por no actuar con "coherencia de criterio" debido a que "en un mismo dictamen impulsó la acción penal sobre la base de la prueba falta y habló de ética y debido proceso".

Trascendieron las facturas

En los últimos días, a su vez, el denunciante del viaje, el abogado Marcelo Hertzriken Velazco, difundió dos facturas del viaje que utilizaron los jueces y fiscales y que constan en el expediente judicial. Se trata de parte de la prueba que fue incorporada cuando el expediente estaba radicado en Bariloche, bajo el mando de la fiscal María Cándida Etchepare.

Facturas Lago Escondido
Las facturas que trascendieron.

El primer documento es la factura 0008 -00000234 de la empresa de vuelos privados Flyzar. Está a nombre del juez federal Julián Ercolini y la descripción refiere a "servicios aeronáuticos nacionales" por un monto total de 120 mil pesos. Está fechada el 13 de octubre del 2022, de forma coincidente con el viaje.

También se difundió una factura con el membrete de Lago Escondido - Hidden Lake S.A. en concepto de "servicio de alquiler" por un total de 605 dólares.

 

ASV/ff