POLITICA
la agenda del organismo judicial

Vacantes y Lago Escondido, los desafíos del Consejo

Horacio Rosatti 20230408
Titular. Horacio Rosatti, en la primera reunión del año. | Télam

El organismo encargado de promover y sancionar jueces, camaristas además de administrar el Poder Judicial retomó su actividad tras 9 meses de parálisis. Finalmente, tras varios días de negociaciones políticas y con 19 de los 20 miembros, se llevó adelante el primer plenario donde se eligieron las autoridades y la integración de las 5 comisiones sin desacuerdos y de manera unánime.

En ese marco, la mirada se posa sobre dos comisiones, por un lado la de selección y escuela de magistrados, encargada de llevar adelante los concursos destinados a cubrir las vacantes. Según datos del propio Consejo, actualmente hay un déficit que asciende a casi una cuarta parte de la totalidad de jueces nacionales y federales en todo el país, es decir entre magistrados de primera instancia, cámaras y tribunales orales el faltante llega a 242 de 988.

En los últimos días se sumaron otras dos vacantes en los tribunales de Comodoro Py, lugar donde se investigan los delitos vinculados a la corrupción. Esta misma semana, el Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Luis Rodríguez, uno de los 12 jueces de instrucción de la justicia federal. Con su dimisión, ascienden a 4 los despachos sin titulares en el edificio de Retiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pepín Rodríguez Simón, entre la expulsión del Parlasur y otro pedido de refugio

El Consejo tiene en trámite el concurso de tres de esos 4 juzgados; sumado a ello, también el de dos vocalías en la Cámara Federal de Apelaciones, donde busca los reemplazos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el de 7 lugares en 4 tribunales orales.

Las faltantes también llegan al primer piso de Comodoro Py, lugar donde funciona la Cámara Federal de Casación. Allí hay dos vacantes, una de Liliana Catucci quien se retiró en septiembre de 2021 tras llegar a los 75 años, edad límite establecida para ejercer la magistratura y la de su par de la sala III, Eduardo Riggi quien también llegó a esa edad en febrero de este año. El máximo tribunal penal del país podría sumar otro retiro, el de Ana Maria Figueroa, la actual titular de la casación quien también cumplirá 75 en agosto próximo.

La otra comisión del Consejo donde se centra la atención es la de acusación además de la de disciplina, esto principalmente por el pedido de juicio de político presentado por Silvia Rufaldi en razón del viaje de varios jueces a la estancia del magnate británico Joe Lewis. La abogada laboralista realizó ante el organismo una denuncia de convocatoria pública que hasta el momento suma más de 400 adhesiones.

Se espera que el análisis de dichos temas se haga en el mediano plazo. Por lo pronto las comisiones ya cuentan con sus integraciones pero falta que se elijan sus autoridades, que se realizaría el próximo miércoles.

 


 

Polémica en el oficialismo por la designación de la vice

Agencias

El Consejo de la Magistratura designó por mayoría como su vicepresidenta a la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, a la vez que integró sus cinco comisiones por unanimidad, luego de una parálisis de nueve meses.

La definición significó un revés para la representación del oficialismo en el organismo que designa a los jueces, que proponía a Héctor Recalde, representante de los Abogados, para ese lugar.

“Todos son jueces”, se quejó el diputado del Frente de Todos e integrante del Consejo Rodolfo Tailhade, quien cuestionó que hayan quedado dos magistrados al frente del organismo, cuando hay otros sectores que también lo integran pero no están representados en la conducción.

De acuerdo al cuestionamiento del Frente de Todos, hay sospechas de que el presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti delegará directamente en Díaz Cordero la labor, para no participar de las reuniones del Consejo y exponerse a posibles cuestionamientos políticos.

Por el momento, el Consejo está funcionando con 19 de sus 20 integrantes, a la espera de una decisión judicial sobre si se avala la desgnación de Martín Doñate del Frente de Todos como representante de los senadores, un lugar que disputa con Luis Juez, del PRO.