POLITICA
TARIFAS

Debutó la segmentación con dudas y sin enfriar las pujas internas del Gobierno

Los formularios para pedir que se mantengan los subsidios en el costo del suministro de luz y gas ya están disponibles y se accede por terminación del DNI. Los hogares con ingtresos superiores a $ 348.869 se quedarán sin subsidio pero el resto deberá solicitar que se los mantengan. Los detalles fueron anunciados por el secretario de Energía, Darío Martínez quien fue ratificado por la ministra de Economía en el marco de la tregua entre el presidente Alberto F y la vicepresidenta. La baja en los subsidios energéticos es el corazón de la pelea por la reducción del rojo fiscal y la smetas acordadas con el Fondo M onetario.

20220716_impuesto_luz_shutterstock_g
Subsidio energético. | shutterstock

El gobierno abrió ayer el formulario de inscripción para aquellas personas que deseen solicitar seguir manteniendo los subsidios energéticos. La iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica del hogar. 

El segmento de ingresos alto tendrá una reducción de la asistencia en las boletas de energía de manera gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. 

Estos son hogares que declaran ingresos mensuales totales igual o superior a $348.869, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, contar con 3 o más inmuebles y poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

A su vez, quedarán exentos de este grupo aquellos hogares ubicados en: el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En estos casos los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.

El Gobierno insiste en que solo el 10% de los hogares tendrá que pagar más en las boletas

Este primer sector comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo y deberá pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidio.

El segundo grupo lo conforman los de ingresos medios, que serán beneficiarios de la tarifa social.

Para pertenecer a este grupo se deberá contar con ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869, poseer hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de tres años de antigüedad. 

Para aquellos hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales  para formar parte de este segmento de ingresos medios pueden variar entre $149.515 y $348.869, y pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Por último se encuentra el segmento de menores ingresos. Son hogares que cuentan con ingresos netos menores a $99.677, contar con hasta un inmueble y no poseer un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. En caso de que en la vivienda se encuentre una persona con CUD, podrán poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad e ingresos menores a $149.515.

Las empresas esperan la letra chica que deberán supervisar los entes reguladores

También serán incluidos dentro de este sector los domicilios que además de no cumplir algunas de las condiciones del primer grupo de mayores ingresos, tengan: un integrante con certificado de vivienda expedido por el ReNaBaP, un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que el lugar funcione como un comedor o merendero comunitario registrado por el RENACOM.

En caso de funcionar como un merendero y contar con ingresos mayores a $99.677 y/o poseen 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se ubicará en el segmento de ingresos medios.

Excepciones. En caso de ser electrodependiente no se deberá completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero si para el gas. También quedan exentos de inscripción y seguirán manteniendo los subsidios los siguientes casos: si en el domicilio funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite, se podrá solicitar la tarifa diferencial para entidades, y en caso de que haya un integrante con Certificado Único de Discapacidad.

 

El gasto público subió 10 veces más que el costo de vida

El déficit fiscal se disparó 92% en el primer semestre del año, en gran parte debido a la fuerte alza de los subsidios, sobre todo en los destinados a la energía que ahora el Gobierno busca revertir con la segmentación tarifaria.

Al 30 de junio, los gastos totalizaron 7,2 billones de pesos, de los cuales $6,7 billones obedecían a erogaciones corrientes, como subsidios, salarios y jubilaciones, mientras que los ingresos fueron de $5,3 billones, por lo que el déficit primario rozó los $1,4 billones.

El déficit representó 1,9% del PBI en el primer semestre, con una meta anual del 2,5%. Si se computan los pagos de intereses de deuda, el resultado financiero fue de $1,9 billones (2,6% del PBI) y creció 51,8% anual.

De acuerdo con el informe, el gasto primario se expandió 10,7% en términos reales. Se explica por el crecimiento del 38% real de los subsidios energéticos, hasta los $764.483 millones. 

Por otra parte, los programas sociales, como las becas Progresar y el Potenciar Trabajo, crecieron un 28% y las asignaciones familiares aumentaron un 11,7%, y las jubilaciones y pensiones, uno de los principales gastos en términos absolutos, subieron 6,3%. También crecieron 11 puntos reales los salarios públicos. Con la llegada de Batakis al ministerio volvieron a ponerse en la mira todos los números hacia lo que se espera un reordenamiento en el corto plazo.

 

Cómo hacer el trámite

Hasta el 19/07 podrán entrar los DNI de las personas que terminen en 0-1-2, desde el 20/07 al 22/07 tendrán lugar los números 3-4-5 y, por último, del 23/07 al 26/07 para los 6-7-8-9. Pero primero se debe completar la declaración jurada mencionada anteriormente y desde las autoridades especificaron que sin dar datos erróneos.