jueves 11 de agosto de 2022
ECONOMIA Tarifas energéticas

Subsidio para la luz y el gas: qué información va a solicitar el formulario y cuándo estará online

Ya hay fecha para que esté disponible el formulario donde se deberán anotar los usuarios con sus datos personales. Luego de ser evaluados, quedarán segmentados en tres grupos. Cómo quedarán los subsidios para cada nivel.

15-07-2022 11:50

Crecen las expectativas de los argentinos que quieren saber cuándo y cómo deberán registrar sus datos en el formulario RASE para poder seguir teniendo los subsidios a las tarifas de luz y gas.

Esta mañana de jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerrruti, confirmó que a partir de mañana viernes estará disponible tanto en la página del Gobierno nacional como a través de la aplicación Mi Argentina el formulario para la inscripción de usuarios de cara a la segmentación de las tarifas, que, según adelantó comenzará a regir el mes próximo.

"A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", aseguró la portavoz.

Segmentación de tarifas de luz y gas: ¿Cómo se determina quiénes quedan sin subsidios?

Vale consignar que el formulario también estará disponible en las empresas proveedoras de los servicios.

Al respecto, explicó que al formulario "tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios".

"Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan", aseveró.

"Confiamos -agregó Cerruti- en que todo se va a hacer muy rápidamente", y aclaró que "si no lo saben hacer, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias" para poder realizar el trámite de manera presencial.

¿Es correcto el nuevo esquema de tarifas?

También, consignó que, a partir de este jueves 14 de julio, será puesta en marcha "una campaña publicitaria que va a llegar hasta el último rincón del país", con información sobre cómo proceder para acceder a las tarifas diferenciadas.

Qué información contendrá la Declaración Jurada del formulario RASE

El contenido de la declaración jurada que deberán presentar los usuarios para conformar el RASE estará conformada por al menos dieciséis ítems, los cuales podrán ser completados por la persona de manera en línea o presencial.

Estos datos son:

  • el Documento Nacional de Identidad,
  • el número de trámite del DNI,
  • nombre, apellido,
  • CUIL,
  • género,
  • fecha de nacimiento,
  • datos socioeconómicos, situación laboral,
  • datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, relación con el domicilio,
  • datos del servicio de luz,
  • datos del servicio de gas y
  • datos del grupo conviviente.

Cinco claves para entender la segmentación en las nuevas tarifas para la luz y el gas

A este registro se deberán inscribir todas las personas que aspiren a mantener el subsidio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Progresar y Potenciar Trabajo.

Aquellos que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular.

Por lo tanto, también las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios.

Finalmente, también se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.

¿Dónde está disponible el formulario?

La solicitud de subsidios en la tarifa de gas natural por red y energía eléctrica se realiza a través del site www.argentina.gob.ar y allí se podrán consignar todos los datos que permitirán analizar el nivel económico de quien realiza el pedido. 

Segmentación de tarifas

 

¿Cuáles son los criterios que se usan para segmentar en Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3?

Tal como se explicó oficialmente, los criterios que se usan para segmentar son los siguientes:

Nivel 1 – Mayores Ingresos: Usuarios que pagarán el costo pleno del gas y/o la electricidad contenido en la factura, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

  1. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.
  2. Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.
  3. Ser titulares de 3 o más inmuebles
  4. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  5. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmentación de tarifas: qué datos pedirá el formulario para mantener el subsidio

Nivel 2 – Menores Ingresos: Usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

  1.  Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC
  2.  Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  3. Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  4. Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  5.  Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

Paso a paso: cómo es el trámite para seguir teniendo subsidios en energía

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Sean propietarios o propietarias de 2 inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o
  • Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Nivel 3 – Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al OCHENTA POR CIENTO (80%del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
Los niveles 2 y 3 no tendrán nuevas modificaciones en los precios de referencia definidos por el Gobierno Nacional en todo el 2022.

LR