POLITICA
Polémica oficialista

Gabriela Cerruti, tras las críticas de Juan Grabois: "No respondo chicanas"

El dirigente social la había cuestionado por rechazar el Salario Básico Universal. "Bájense el sueldo, dejen de derrochar", reclamó el líder la CTEP. Qué dijo la vocera presidencial sobre el proyecto.

Conferencia Gabriela Cerruti 20220714
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó hoy el "crecimiento sostenido de la economía" argentina y una "recuperación fuerte del empleo registrado" | Agencia Telam

Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, cruzó a Juan Grabois luego de que el dirigente social le reprochara su oposición al proyecto de Salario Básico Universal. "Bájense el sueldo, dejen de derrochar", reclamó el líder la CTEP la semana pasada. "No respondo chicanas", replicó la portavoz este jueves 14 de julio.

En su tradicional conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, la portavoz descartó una devaluación y minimizó la suba del dólar blue, que esta semana volvió a ubicarse por encima de los $280. También se refirió a la reunión de Alberto Fernández con Evo Morales y negó que haya desabastecimiento en supermercados.

"El Salario básico es una discusión que se da, que se evalúa aquí y en el mundo. Es una de las herramientas posibles", sostuvo al referirse el tema, y elogió los programas de cobertura social existentes en Argentina. Al ser consultada sobre la frase de Grabois, quien le reprochó que "con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal", Cerruti fue lapidaria: "No respondo chicanas", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Conferencia Gabriela Cerruti 20220714
En la conferencia de hoy, la portavoz hizo referencia a diversos temas pero el foco estuvo puesto por sobre todo en lo económico.

Precios y desabastecimiento

"El Gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento de ningún producto de primera necesidad. No hay faltantes masivos en ningún lado", aseguró la vocera sobre la posibilidad de una escasez de productos. Aunque reconoció que "puede haber faltantes puntuales en algunas góndolas o supermercados específicos".

En esta misma línea, solicitó que "no llevemos temor el temor del desabastecimiento a la sociedad porque eso no está sucediendo", y acusó la existencia de "maniobras especulativas y retención de productos".

Los supermercadistas culparon a las empresas productoras por aumentos de precios en alimentos

"Hay maniobras especulativas y algunos que retienen los productos para poder venderlos a un mayor precio próximamente, eso es lo que estamos denunciando. Sumarse en este momento al ejército de los especuladores o codiciosos es algo que están haciendo en contra de los argentinos", agregó.

Con respecto al creciente aumento de precios, Cerruti señaló como responsables a quienes los remarcan y sostuvo: "Esperamos que aquellos que han remarcado precios por especulación, codicia o incertidumbre, no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos. Sería bueno que dejen de jugar con los precios".

Más cepo al dólar turista: el Gobierno aumentó al 45% el impuesto

Dólar Blue, Dólar Ahorro y cepos

En esta oportunidad, la vocera presidencial minimizó la subida del dólar blue y aseguró que "no hay ninguna razón para creer que el dólar blue marca lo que quiere el mercado o las expectativas". "Es un mercado muy chico y muy marginal", añadió.

"El dólar ahorro no tuvo ninguna modificación, no hay ningún aumento de impuestos ni cepo", afirmó posteriormente con respecto al incremento que se realizó del 35% al 45% a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica en las compras y gastos en el exterior, algo que según Cerruti "luego se devuelve".

Las pymes y las grandes empresas pisaron sus ventas esta semana ante la incertidumbre y la suba del dólar.
Las pymes y las grandes empresas pisaron sus ventas ante la incertidumbre y la suba del dólar.

Futuras medidas

La portavoz también hizo mención a posibles nuevas medidas que podrían ser aplicadas por parte del Gobierno, como el Salario Básico Universal y el Impuesto a la Renta Inesperada.

"El Salario Básico Universal es una discusión que se da y que se evalúa aquí y en el mundo", enfatizó al ser consultada sobre la tan nombrada propuesta y afirmó que "es una de las herramientas posibles", entre muchas otras que ya existen.

Posteriormente, la vocera hizo hincapié en la necesidad de llevar adelante el proyecto de impuesto a la Renta Inesperada y expresó: "Esperemos que el Congreso trate lo antes posible ese proyecto y esa ley, es muy importante dar esa discusión sobre aquellos que han obtenido renta inesperada, beneficiándose de la guerra que está dejando muertes, migraciones y un gran colapso económico".

"Deberíamos ser todos lo suficientemente sensatos, para no decir solamente solidarios, para entender que entre todos tenemos que resolver esta situación porque es algo que excede a un gobierno, es algo que le está ocurriendo al país, al continente y al mundo", sostuvo.

Salario Básico Universal: quiénes serían los beneficiarios y cuánto cobrarían

Argentina y el exterior

En lo que respecta a la relación de Argentina con el exterior y el resto de los países, tanto del continente como del mundo, Cerruti brindó información sobre la reunión que Alberto Fernández mantuvo con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la futura cumbre del Mercosur en Paraguay.

"La reunión entre el Presidente y Evo Morales fue una reunión fraternal", aseguró la vocera. "Ambos tienen una relación muy particular desde aquella noche en que Argentina intervino para salvar su vida cuando este estaba siendo secuestrado y fue blanco para ser asesinado", detalló.

EVO MORALES 20220713
La portavoz presidencial aseguró que la reunión entre Fernández y Morales fue "un almuerzo de confraternidad".

"Argentina ha logrado un muy buen acuerdo con el FMI y va a cumplir con esas metas y ese acuerdo porque entendemos que ese es el camino para que la situación económica de Argentina vaya mejorando", agregó Cerruti sobre el acuerdo que el país mantiene con la organización financiera.

Por último, con respecto a la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar el próximo 21 de julio en Paraguay, y donde asistirá el presidente Alberto Fernández, la funcionaria señaló que "es una reunión importante para afianzar los lazos entre los diferentes países" y remarcó que "ese es uno de sus objetivos fundamentales".

 

AS/ff