ECONOMIA
Control y fiscalización

Precios Cuidados | El Gobierno detectó desabastecimiento en la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Producción bonaerense denunció fallas durante los controles acerca del cumplimiento del programa nacional en las grandes cadenas de consumo.

Precios Cuidados
Precios Cuidados incluye a más de 1.300 productos. | NA

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires continúa con los controles de fiscalización en comercios e hipermercados de distintas localidades bonaerenses, en donde detectó que “empeora el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados en las grandes cadenas”. 

El empeoramiento en la disposición de los productos de consumo masivo que forman parte del programa nacional fue noticiado a través de un comunicado oficial. 

“Luego de varias semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza”, se indicó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué Precios Cuidados no logra contener la inflación

El documento agrega que, en cuanto al cumplimiento de precios y señalización de los productos de la canasta, “se mantiene buenos indicadores”. 

El gobierno bonaerense hizo énfasis en muchos casos donde las cadenas fiscalizadas, como Carrefour, Changomás, Coto, Día, Disco, Jumbo, Vea y Vital, “alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores, quienes también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de comercio Interior”. 

Los controles se llevan a cabo en el marco del Decreto de Lealtad Comercial y el Régimen de Metrología Legal. En la última se realizaron “imputaciones por falta de identificación de precio por litro y kilo (unidad de medida), falta de precio anterior en ofertas, y venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido”. 

En tanto, en materia de Metrología Legal se inhabilitaron balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria. 

Precios Cuidados: negocian una canasta de 100 productos para vender en comercios de barrio

Los monitoreos y fiscalizaciones se llevaron adelante en Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Vicente López, Ituzaingó, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Morón, Quilmes, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando.

De qué se trata la Lealtad Comercial

El Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial busca asegurar la transparencia en la información brindada por productores y comerciantes a consumidores. Entre otras cosas, establece parámetros para la comunicación del precio en la góndola: debe poder visualizarse el precio de cada producto, debe incorporarse el precio por unidad de medida y en el caso de oferta o promociones ese exhibirse el precio anterior para que se pueda realizar la comparación al momento de la compra. 

Precios Cuidados en la indumentaria: 70 marcas venderán, al menos, 15 prendas rebajadas

En el caso de los comercios de proximidad, es bastante común encontrar precios no exhibidos o con falta de claridad en el valor del producto, lo que dificulta conseguir la información relativa al precio en el momento de la elección. Es una infracción usual en freezers y heladeras. 

"También se continúa observando que los comercios realizan fraccionamientos de alimentos y no colocan los precios de manera clara", se indicó, y se apuntó que "el comerciante debe etiquetar cada paquete con el peso de la fracción, el precio por unidad de medida y el precio de la fracción".

Fuente Telam