ECONOMIA
Inflacion

Almaceneros denuncian que los mayoristas remarcaron hasta 15% los precios de los alimentos

Este lunes 4 se recibieron listas actualizadas con precios difíciles de trasladar a las góndolas, sostuvo el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.

03-07-22PRECIOS
SIN FRENO. Tras un semestre que dejará 35% de inflación, el desafío es bajar la expectativa de inflación de tres dígitos. | Cedoc

Luego del fin de semana, los almaceneros se encontraron con aumentos de precios que “oscilaban entre el 10 y el 15%, tanto en alimentos, como en productos de limpieza y perfumería por parte de mayoristas y proveedores, denunció el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore.

El dirigente indicó que "viendo el revuelo a través de los medios, lo que hicimos fue enviar una nota a los distintos mayoristas para que nos den la oportunidad de reponer la mercadería vendida, con abastecimiento y con los mismo precios”, en diálogo con AM 550.

A raíz de los aumentos, Savore se mostró preocupado por lo que significa tener que trasladar los incrementos a sus comercios ya que "uno tiene que darle la cara al cliente, que le da de comer todos los días y anunciarle un aumento".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presión alta para la inflación: prepagas aumentan sus cuotas en agosto

En ese sentido, destacó  que a los almacenes no les queda otra que actualizar los precios en base a lo que se encuentran cuando van a abastecerse de mercadería: "Nosotros, como comerciantes, compramos y vendemos, por lo que dependemos del precio de un mayorista o un distribuidor. No tenemos la culpa".

A su vez, agregó que tratan de "abastecer lo poco y necesario para reponer la góndola. Si hay algo que nos perjudica al comerciante de proximidad son los aumentos. Primero, porque perdemos credibilidad en el cliente. Viene con mil pesos y no le alcanza para comprar más de cuatro productos".

Savore se pronunció a favor de terminar con el hábito de aumentar los precios por la suba del tipo de cambio y que cuando baja eso no se vea reflejado de la misma manera, al asegurar que "siempre está el mismo juego: cotizan toda la mercadería y después, cuando baja el dólar, nadie cotiza para abajo".

Alternativas de productos de pymes

Finalmente se refirió a la diferencia que hay entre los precios de productos de primeras marcas y aquellos que son producidos por pymes. En ese sentido, aseguró que "hoy es el momento de darle más espacio a las pymes".

"Una pyme solo puede abastecer a su propia ciudad o a una ciudad vecina. Entonces, hay que buscar la mecánica como para crear puentes comerciales y que la PyME pueda abastecer comercio de proximidad. Somos 26 mil comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60 mil en el país, mira si no vamos a poder abastecer", señaló.

LM