ECONOMIA
NÚMEROS BAJO LA LUPA

La inflación no baja del 5%, una espada de Damocles para quien vaya a Economía

El alza de precios de junio no solo no será menor al 5,1% de mayo, sino que el consenso de los economistas apunta al 5,3%. Argentina está en el podio de los países de América Latina con mayor inflación. En solo tres meses rozaría el 30% y aún resta todo el segundo semestre. Julio no anticipa mejores pronósticos por las tarifas y una eventual nueva suba de los combustibles. La desaceleración que no llega preocupa al Gobierno y todas las miradas siguen sobre el Palacio de Hacienda.

 20220703_supermercado_cedoc_g
Góndolas. Comer cuatro veces al día para no ser pobre, un desafío cada vez más duro para los bolsillos. | cedoc

En el tema de la inflación “hay que atacar el componente de inercia y es una tarea colectiva, no solo del Gobierno, sino de la dirigencia empresarial. Los sindicatos han tenido una actitud colaborativa para atacarla”,  habìa dicho el hoy ex ministro de Economía, Martín Guzmán, la semana pasada, para “socializar” responsabilidades sobre el persistente aumento de precios.

Incluso, apuntó a que “la Argentina tiene una costumbre histórica con la inflación. Nosotros estamos construyendo las condiciones para atacarla”, en donde es necesario “que haya dólares en el Banco Central. La política fiscal y monetaria son auxiliares” a esas medidas centrales.

Lo cierto es que la tan prometida “baja de la inflación”, luego de haber tocado el máximo del 6,7% en marzo, se hace esperar, y, lo que es peor, parece que no será como se esperaba. Por lo menos no en junio y julio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el mes que pasó, las consultoras estimaron la suba de precios en un mínimo del 5,1%, similar al de mayo, hasta un máximo del 5,3%.

La consultora EcoGo que dirige Marina Dal Poggetto prevé un índice de precios del 5,2% para junio. Dentro de este resultado tienen un rol clave los alimentos, que treparon 4,8% en el mes de este relevamiento.

Para las consultoras, la comida para llevar fue el rubro que más aumentó: 8% 

Por su parte, la estimación de Ecolatina es que la inflación de junio será de 5,3%, en donde “la primera quincena, nuestro IPC GBA había marcado un 5,6% contra el mes anterior”. De esa forma, en el primer semestre, la inflación “acumularía 36% en el primer semestre y 64% en forma interanual”.

En tanto la consultora LCG midió un alza del 5,3% en el precio de los alimentos en las últimas cuatro semanas. Los incrementos más pronunciados se dieron en comidas listas para llevar, con el 8,6%; seguidas por panificados y pastas, con el 7,6%; y por lácteos y huevos, con el 6,2%. En el cuarto puesto vienen bebidas e infusiones para consumir en el hogar ,con el 5,2%; luego carnes, con el 4,5%; aceites, con el 4,4%; y verduras, con el 3,3%.

Del “palo político”, el último ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, dijo que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “tienen en común deslindar responsabilidades” cuando se habla de la inflación o la falta de crecimiento.

“Una vez es por la pandemia, luego, es por la guerra… siempre son otros”, dijo Lacunza en declaraciones a radio Mitre, y si bien reconoció que la invasión de Rusia a Ucrania generó una suba de varios precios a nivel mundial “eso pueden ser tres o cuatro puntos de inflación, pero no del 70 u 80% como acá”.

“Acá los alimentos subieron (en junio) 5%, mientras que en Brasil el 1%, y es la misma harina, la misma carne...” puso como ejemplo Lacunza, quien apuntó al déficit fiscal y su financiamiento a través de la emisión como causales de la suba de precios.

El relevamiento de Expectativas de Mercado que lleva adelante el Banco Central situó a fines de mayo la inflación de junio en 5% y en 72,6% para todo el año. Habrá que esperar al viernes que viene cuáles son los cálculos de los especialista y que el Indec informe a mitad de mes el resultado final.

Los alimentos subirían 5% y en Brasil se incrementan solo 1 por ciento

En mayo, con el 5,1% Argentina se transformó en el país con mayor nivel de inflación de Latinoamérica.

El silencioso Sr Hang. A fines de mayo, el entonces secretario de Comercio, Roberto Feletti, pasó de la órbita del ex ministro de Desarrollo Productivo, al de Economía, a cargo hasta ayer de Guzmán. Ni una semana duró en ese traspaso. Feletti renunció un lunes por “discrepancias” en cómo se llevaba adelante la lucha contra la inflación.

En su reemplazo asumió un compañero de la Universidad de La Plata del propio Guzmán, Guillermo Hang, quien hasta ese momento se desempeñaba en el directorio del Banco Central. Sin las declaraciones estridentes de Feletti, Hang avanzó en renovar el programa de compra en 12 cuotas fijas, el Ahora 12 y esperaba cerrar un nuevo acuerdo de con las principales empresas sobre Precios Cuidados.

Dicho en otras palabras, el Gobierno estaba dispuesto a conceder mayores incrementos a cambio de conseguir un mejor abastecimiento, que en los últimos meses bajó del 85% de cumplimiento en marzo a entre el 75% y 65% de acuerdo a distintos relevamientos en junio.

Habrá que ver ahora, tras el anuncio de Guzmán de su alejamiento del Ministerio de Economía, y previsiblemente de todo su equipo, Hang incluido, si estas pautas de acción oficial se mantienen.

Julio, otro mes por encima del 5%. Las cosas no “pintan bien” para el mes que comenzó. Más allá de los “memes” con la foto de Julio Iglesias, ya hay previstos varios aumentos, comenzando por el 20% para Energía Eléctrica, y el agua, esta última en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El transporte también en la región del AMBA aumentará 40%, la internet, televisión por cable, el 9,5%, los colegios el 16% y las prepagas “solo” el 4%.

“A todo esto habrá que esperar un nuevo aumento del combustible, el 12% del gasoil en junio se quedó “corto” en relación a los precios de la región y la inflación del país”, apunto Julián Cuenca, de la consultora Economía y Sociedad, en declaraciones a PERFIL.