POLITICA
Inflación y mercado

"Berretada" y "mentira": Hernán Lacunza respondió a la denuncia de "golpe de mercado" de Alberto Fernández

El exministro de Hacienda de Cambiemos se defendió de la acusación del Presidente que lo vinculó a un intento de provocar un default. “Nunca va a encontrar una declaración mía en contra de la Argentina”, sostuvo.

Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional
Hernán Lacunza, exministro de Economía bonaerense y nacional. | Cedoc

El exministro de Hacienda Hernán Lacunza calificó de “mentira” y "berretada" la acusación del Presidente, Alberto Fernández, que lo señaló como responsable de un “golpe de mercado para intentar promover un default. “Es una acusación grave que insinúa una actuación mía en contra de los intereses de la Argentina”, sostuvo el ex funcionario.

“No sé a qué se refiere, pero no puede precisar nada, no existe, ni hubo una reunión, un informe, ni [una declaración] en on, ni en off”, destacó Lacunza este jueves 30 de junio en diálogo con Luis Majul en La Cornisa (LN+). “Nunca va a encontrar una declaración mía en contra de la Argentina”, agregó.

Estas declaraciones hacen referencia a que el Presidente lo mencionó como una de las personas responsables de querer generar una movida desestabilizadora. “Lacunza defaulteó la deuda en pesos, pero para nosotros el mercado de deuda en pesos es muy importante y vamos a cumplir”, declaró Fernández el miércoles en C5N.

El jefe de Estado se refirió a Juntos por el Cambio: “Seguramente están buscando un golpe de mercado. Sabemos con qué bueyes aramos” y agregó: “No les pido que me ayuden, les pido que se callen porque confunden con expectativas adversas”.

Ante esto, Lacunza explicó que le atribuyen un informe que habría generado la corrida y que, en realidad, ese documento está fechado el 9 de junio, “y la movida comenzó el 8 de junio”. Sobre Fernández, el economista apuntó: “Me parece que la mayor parte de sus políticas son equivocadas, pero que el Presidente se haga cargo de esa berretada es un escalón mucho más bajo del deterioro institucional”.

Por último, el exministro de Hacienda lamentó que un Gobierno “que tiene un año y medio por delante, con una botonera compleja y vasta de la política económica, sea vulnerable a lo que diga un tipo en una reunión”.

Tras el anuncio del paro, Alberto Fernández criticó al campo: "Déjenme de embromar, hay que producir"

Política económica y la inflación creciente

Para Lacunza la inflación en Argentina no se explica por lo que ocurre a nivel global: “La inflación en el mundo, a causa de la guerra en Ucrania, podrá subir del 4 al 8% anual, en Argentina el año previo fue 36%, el año pasado 51%, y ahora está en 80%”.

Los alimentos crecen acá al 6% mensual y en Brasil, que está en el mismo planeta con guerra, pasaron del 0,5% al 1%. Y es la misma harina, el mismo trigo, y la misma soja”, destacó y responsabilizó al Gobierno por la emisión monetaria. “Y obviamente mantienen la práctica de que la culpa es del otro, de los monopolios, de los empresarios, como si en el resto del mundo no hubieran”, concluyó.

 

RB/ff