POLITICA
Suba del dólar

Hernán Lacunza cruzó al Gobierno por acusarlo de una corrida cambiaria: "Es una opereta berreta"

El Gobierno culpó al ex ministro de Hacienda de intentar "instalar la idea de un default" con "maniobras desestabilizadoras".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A HERNAN LACUNZA 20220331
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A HERNAN LACUNZA | JUAN OBREGON Y MARCELO DUBINI

El ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondió al Gobierno nacional por haberlo acusado de ser el responsable de la corrida cambiaria en Argentina.

En diálogo con Pablo Rossi al aire de Radio Rivadavia, el antiguo titular de la cartera económica disparó: “Me acusaron de estar detrás de la última corrida por la opereta berreta de que siempre la culpa es del otro”.

La reacción de Lacunza se da luego de que uno de los directores del Banco Central, Agustín D´Atellis, haya responsabilizado a Lacunza de impulsar “maniobras desestabilizadoras” que atentarían contra la sostenibilidad del mercado de deuda en pesos, por lo que sostuvo que el antiguo funcionario intentó “instalar la idea de default”. Esto mismo se le recrimina también a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A HERNAN LACUNZA 20220331
Lacunza cuestionó la falta de dirección económica del Gobierno.

Al respecto, Lacunza consideró que estas declaraciones se dan por la “impotencia del Gobierno” frente a la situación económica actual y afirmó que “no hay que darle entidad”.

Con respecto a la inestabilidad de los mercados, el ex ministro de Hacienda explicó que esta situación “se fue incubando durante mucho tiempo”. De esta manera, aseguró: “Si el Gobierno pasa dos años gastando alocadamente más de lo que recauda, financiando el déficit, emitiendo deuda, con el chamuyo de que emitir moneda no genera inflación, bueno, llegamos al 80% de inflación”.

No se puede renovar la deuda en pesos por desconfianza”, aclaró en relación con la corrida cambiaria que se disparó luego se desplomaran los bonos argentinos.

Mercados en tensión: la corrida al dólar que no esperaba Guzmán

En relación con el nivel financiero de Argentina, Lacunza afirmó que el país está “aislado del mundo”, ya que “nadie confía en la nación y entonces no existe crédito”, de acuerdo con sus declaraciones.

 

La corrida cambiaria y la respuesta del Gobierno

El aumento del valor del dólar blue y el contado con liquidación dispararon la cifra de riesgo país y crecieron los rumores de default de deuda en pesos, lo que despertó la furia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán desmintió que Argentina vaya a entrar en default y arremetió directamente contra una nota del diario Clarín donde se desliza que el titular de la cartera de economía habría suspendido su viaje Canadá por la situación económica del país.

Martín Guzmán
Guzmán explicó que participará del evento que lo esperaba en Canadá de manera virtual.

En cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”, respondió Guzmán.

La corrida cambiaria comenzó luego de que un organismo del Estado de los fondos Carlos Pellegrini vinculados al Banco Nación retirara U$S 160 millones, que estaban constituidos como instrumentos financieros atados a la inflación.

RdC/fl